El Pleno del Parlamento debatirá temas como la "caída del PIB", el empleo y el "mantenimiento del registro civil"

El Pleno del Parlamento de La Rioja se reunirá este jueves, a las 17:00 horas, para debatir cuestiones como "la fuerte caída del Producto Interior Bruto (PIB)", el empleo o el "mantenimiento del registro civil como servicio público".
Pleno del Parlamento de La Rioja
Pleno del Parlamento de La Rioja
EUROPA PRESS
Pleno del Parlamento de La Rioja

El Pleno del Parlamento de La Rioja se reunirá este jueves, a las 17:00 horas, para debatir cuestiones como "la fuerte caída del Producto Interior Bruto (PIB)", el empleo o el "mantenimiento del registro civil como servicio público".

A falta de conocer las preguntas orales al presidente del Gobierno, Pedro Sanz, el pleno pondrá sobre la mesa diez preguntas orales al Ejecutivo regional.

Desde el Partido Riojano cuestionarán cuántos jóvenes cree el Gobierno que puede ayudar "con una partida presupuestaria de 10.000 euros destinada a empleo joven"; y, lo mismo, a los parados del larga duración, para los que hay el mismo presupuesto.

La socialista Inmaculada Ortega preguntará por la "privatización del Registro Civil". Un tema que también aparecerá en el capítulo de proposiciones no de ley, dado que el Grupo Mixto (integrado por el Partido Riojano) pedirá instar al Gobierno a "defender el Registro Civil como servicio público de gestión pública".

Desde el PSOE también se preguntará al Gobierno "si puede explicar los motivos de la fuerte caída del PIB regional desde el inicio de la crisis económica".

Desde el PR, se preguntará si la apertura del 'Centro Sociosanitario Nuestra Señora del Carmen' "ha motivado el cierre de camas en el hospital de Calahorra". También, cuál es la cantidad que aporta la sanidad riojana pública a este centro privado.

Desde el PSOE se preguntará si ha previsto la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja "cuántas décadas necesitará para solucionar el problema de los vertidos incontrolados de residuos en nuestro medio natural".

También desde el Grupo Socialista se preguntará si considera el Gobierno de La Rioja que, dada la importancia del sector vitivinícola, sería necesario un protocolo específico de actuación ante cualquier alerta alimentaria que le afecte.

En el capítulo de interpelaciones, la diputada socialista Inmaculada Ortega presentará una relativa a la política general del Gobierno de La Rioja en materia de función pública; y el diputado regionalista Miguel González de Legarra otra relativa a la política del Gobierno en materia de servicios sociales.

Dentro de la proposiciones no de ley, el Grupo Parlamentario Socialista pedirá instar al Gobierno de La Rioja a elaborar y presentar, en un plazo no superior a tres meses, un plan de choque contra la despoblación de los municipios de La Rioja.

También, instar al Gobierno de La Rioja para que elabore de forma urgente, y en un plazo no superior a tres meses, el Plan sectorial de sensibilización, protección y recuperación integral de víctimas, con medidas dirigidas al ámbito de la violencia sobre la mujer, la violencia intrafamiliar y escolar.

Desde el Grupo Parlamentario Mixto se pedirá instar al Gobierno de La Rioja a elaborar un decreto con el fin de compensar a las comunidades de regantes por la "enorme subida de la tarifa eléctrica en los últimos años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento