Cepes-A reclama un acuerdo que "haga realidad unas políticas públicas de estímulo al crecimiento"

La patronal de la economía social andaluza, Cepes-A, ha reclamado un acuerdo que "haga realidad unas políticas públicas de estímulo al crecimiento", tras conocer los datos de desempleo del mes de marzo.

La patronal de la economía social andaluza, Cepes-A, ha reclamado un acuerdo que "haga realidad unas políticas públicas de estímulo al crecimiento", tras conocer los datos de desempleo del mes de marzo.

En una nota, Cepes-A considera que la bajada nacional, "a pesar de su pequeñez relativa, con respecto a lo que representa un monto total de cerca de cinco millones de personas desempleadas, no deja de ser una buena noticia" y agrega que este dato positivo "se complementa con un aumento en el número de afiliados a la Seguridad Social, una pequeña disminución del paro en prácticamente todos los sectores productivos y un encadenamiento de seis meses consecutivos de bajadas".

Apunta que estos datos favorables que "se ven enturbiados por el hecho de que el aun insuficiente empleo generado continúa sin mejorar en calidad, pues solo poco más del nueve por ciento de las contrataciones han tenido carácter indefinido". Agrega que además, el paro "sigue creciendo entre colectivos tan vulnerables laboralmente como el constituido por aquellos que quieren incorporarse por primera vez al mundo del trabajo".

Lamenta que "a pesar de que en cifras interanuales el paro bajó en Andalucía, la Comunidad, al cierre del mes, vuelve a encabezar las comunidades en las que más sube el desempleo".

En ese sentido, ha explicado que "las especiales características del mercado de trabajo andaluz con una fuerte componente sustentada en el sector agrícola (el paro subió especialmente en Jaén en cerca de 9.000 personas) ha hecho que el desempleo registrado suba en algo más de 10.000 personas, agravando una situación ya de por sí dramática caracterizada por más de un millón de andaluces sin trabajo".

Ha recordado que en Andalucía "algo más del 80 por ciento del presupuesto se dedica a gasto social y las políticas de estabilidad presupuestaria obligan a una contención del gasto y la inversión" y considera que "se debería llevar a cabo un mayor esfuerzo en aquellas políticas conducentes a la creación de tejido productivo sostenible y empleo, políticas que deberían buscar y obtener, además, el mayor consenso posible de todos los agentes económicos y sociales".

En este sentido, cree que "se debe llegar a acuerdos que hagan realidad unas políticas públicas de estímulo al crecimiento, el restablecimiento del crédito a las familias y a las pequeñas y medianas empresa, además de realizar una apuesta decidida por aquellos sectores productivos que dotan de sostenibilidad al sistema, como es el caso de la economía social, que continúa, a pesar de la crisis, haciendo crecer el empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento