El PP rechaza "exigir" al Gobierno una declaración de impacto ambiental negativa contra prospecciones

Los 'populares' se posicionan "en contra" de las prospecciones y apelan a seguir los "cauces establecidos"
Pleno de las Corts
Pleno de las Corts
EUROPA PRESS
Pleno de las Corts

El grupo parlamentario 'popular' en las Corts ha rechazado en solitario una proposición no de ley de Compromís para instar al Gobierno central a que emita una declaración de impacto ambiental negativa al proyecto de prospecciones de hidrocarburos en la zona del Golfo de Valencia, a menos de 20 kilómetros de la costa, y a que el Consell "continúe oponiéndose a cualquier proyecto de investigación o explotación de hidrocarburos" en el territorio y en el litoral valencianos.

El diputado del PP Mariano Castejón ha explicado que "podría suscribir" casi toda la argumentación de la coalición sobre el impacto de las prospecciones y la repercusión sobre el medio ambiente y las islas Columbretes. Pero aquí no está el motivo del rechazo, sino en la redacción de la propuesta de resolución, ya que exigen al Gobierno central emitir una declaración de impacto ambiental, un proceso que está regulado y, según ha dicho, exigirlo "iría en contra de la ley".

De esta manera, ha afirmado que en el PP "estamos en contra" de las prospecciones petrolíferas "tanto antes como ahora" y ha recordado que su formación presentó y aprobó una iniciativa por la que instaron al Consell a exigir al Gobierno central a paralizar y oponerse a las prospecciones que, según ha apuntado, fueron aprobadas por el Ejecutivo socialista.

El Consell ha presentado alegaciones, ha recordado Castejón, quien ha afirmado que el PP "dará solución" a esta situación pero "por los cauces establecidos". Asimismo, ha recordado que el Gobierno central ha pedido a la UE aumentar la protección del entorno de las islas Columbretes.

El diputado de Compromís Juan Ponce ha preguntado, más allá de las alegaciones presentadas por el Consell, qué tipo de presión han ejercido sobre el Gobierno central y cuántas reuniones han mantenido con el ejecutivo 'popular' para detener estos operaciones.

Asimismo, ha advertido de que la técnica de prospección que se pretende emplear sondeos acústicos cuyo impacto sonoro "supera ampliamente al de una bomba atómica" y "se producirán 600.000 cañonazos durante los seis meses" en los que se llevará a cabo este proyecto, con los perjuicios que eso supone para la fauna marina, especialmente para los cetáceos, y para los sectores productivos que viven del mar, ha dicho.

Ponce también ha criticado la técnica de fractura hidráulica -conocida como 'fracking'- en las prospecciones en la zona norte del territorio valenciano, por los componentes "altamente tóxicos" que se emplean y la posibilidad de que en las perforaciones se liberen a los acuíferos metales pesados, ha advertido.

En este sentido, ha destacado que hay estados que "han anulado proyectos petrolíferos por la oposición social a los mismos", al tiempo que ha advertido de que este tipo de explotaciones "sólo sirve para perpetuar un modelo energético caduco y contaminante" que "sólo produciría beneficios a la empresa promotora a cambio de graves perjuicios al medio ambiente, los recursos naturales y la salud de los valencianos".

"rescatar el mediterráneo,

No autopistas"

Por su parte, la diputada socialista Ana María Besalduch ha reclamado a las Corts que pidan al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "que lo que no tiene que rescatar no son las autopistas y sí el Mediterráneo". Además, ha afirmado que "existe un consenso social y empresarial" contra estas prospecciones.

El diputado de EUPV Lluís Torró ha aprovechado para recordar declaraciones de dirigentes 'populares', como la del actual vicesecretario de Estudios y Programas, Esteban González Pons, en 2006, que afirmó que los valencianos "temen al chapapote", o del actual presidente de las Corts, Juan Cotino, cuando en 2011, como titular de la cartera de Infraestructuras en el Gobierno valenciano afirmó que se "encadenaría si hacía falta a las Islas Columbretes" para evitar las prospecciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento