La capital acogerá el domingo una nueva Carrera Popular por la Salud, con más de 2.700 personas inscritas ya

La ciudad de Jaén acogerá este próximo domingo día 6 por las calles de su casco antiguo la XIX Carrera Popular por la Salud, organizada por la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía bajo el lema 'Jaén y el deporte unidos por la salud', en la que ya se han inscrito más de 2.700 personas, y que de nuevo cuenta con un apartado en las categorías para personas con discapacidad.

La ciudad de Jaén acogerá este próximo domingo día 6 por las calles de su casco antiguo la XIX Carrera Popular por la Salud, organizada por la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía bajo el lema 'Jaén y el deporte unidos por la salud', en la que ya se han inscrito más de 2.700 personas, y que de nuevo cuenta con un apartado en las categorías para personas con discapacidad.

Según ha informado este martes la Junta, el plazo para formalizar la inscripción en esta cita deportiva está abierto hasta este próximo jueves día 3 y puede realizarse, de forma gratuita y de 9,00 a 14,00 horas, en la sede de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales —en el Paseo de la Estación número 15—, desde donde se ha enviado a los centros de enseñanza, clubes de atletismo y colectivos y asociaciones de la provincia jiennense información para participar.

Al inscribirse, los atletas recibirán, junto con su dorsal, un folleto informativo que incluye consejos respecto al fomento de la actividad física para mejorar la salud, las recomendaciones médicas para realizar la prueba, los premios y el itinerario. Además, en las redes sociales Facebook —'www.facebook.com/CarreraPopularSaludJaen'—, Twitter —'@CarreraSalud_JA'— y Google+ —'https://plus.google.com/110387051720067646058'— se podrá obtener "información útil" para la carrera.

Igualmente, como novedad, es posible consultar las instrucciones para inscripciones colectivas 'on line' a través de la dirección 'http://goo.gl/SF0gVK', según ha informado la Junta, cuya delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ángeles Jiménez, ha animado a la ciudadanía a "participar en este familiar evento deportivo, que se ha convertido en una seña de identidad" en Jaén, y cuyos "principales objetivos" son "la participación, fomentar hábitos saludables de vida, con especial alusión al ejercicio físico, la implicación institucional, la educación para la salud de la población y la promoción y fomento del casco histórico de la capital jiennense".

Para la organización de esta carrera, del Plan Integral de Alimentación Equilibrada y Ejercicio Físico, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Jaén, así como con la de distintas entidades privadas como la Obra Social de Unicaja y los colegios profesionales sanitarios de médicos, enfermeros, trabajo social, odontólogos, veterinarios y farmacéuticos, la Asociación Jiennense de Cáncer de Mama (Ajicam), el Servicio Andaluz de Salud (SAS), EPES-061, la Federación Jiennense y clubes locales de atletismo.

Entre los "numerosos regalos" que la Delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales repartirá a los participantes en la carrera figuran agua, bebidas no alcohólicas, y fruta, junto a otros obsequios que volverán a sortearse entre los inscritos, y, además, se entregarán 1.000 entradas que ofrece el Real Jaén para asistir al partido que enfrentará a dicho equipo con el Barcelona B el próximo día 13 de abril.

Los tres primeros clasificados de cada categoría de edad y sexo se llevarán un trofeo y un lote de material deportivo. Junto a ello, se entregarán premios a la participación a dos clubes de atletismo y los centros de enseñanza, que recibirán dos vales de 200 y 100 euros, y este año, como novedad, se entregarán igualmente dos vales por la misma cantidad para las asociaciones con más número de corredores participantes que lleguen a la meta.

Además, se entregará el premio 'Positividad Coca-Cola', que premiará al niño y niña más joven que haya participado en la carrera, y al veterano y veterana de mayor edad que pase por meta, así como premios especiales en limpieza bucal y tratamientos a los premiados.

RECORRIDO

La prueba comenzará en la Plaza de Santa María, junto a la Catedral de Jaén, y concluirá en el parque Felipe Arche después de transcurrir por numerosas calles del casco antiguo de la capital jiennense hasta conformar un itinerario de unos 5.000 metros.

En concreto, la carrera transcurrirá por las calles Campanas, Plaza de San Francisco, Bernabé Soriano, Plaza de la Constitución, Roldán y Marín, Madre Soledad Torres Acosta, Jardinillos, Millán de Priego, Carretera de Córdoba, Puerta de Martos, Magdalena Baja, Santo Domingo, Martínez Molina, Alcalá Wenceslada, Almendros Aguilar, Plaza de la Merced, Merced Alta, Frente a Jesús, Cantón de Santa Ana, Conde, Plaza Cruz Rueda, Obispo González, Plaza de Santa María, Campanas, Plaza de San Francisco, Bernabé Soriano, Plaza de la Constitución, Virgen de la Capilla, Doctor Sagaz Zubelzu, Puerta del Ángel y Alameda de Calvo Sotelo.

El Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Jaén correrá a cargo de la organización técnica y la infraestructura necesaria en el recorrido, que contará además con la vigilancia de efectivos de la Policía Municipal y EPES-061.

Ediciones anteriores

La Carrera Popular por la Salud de Jaén contó el año pasado con más de de 3.200 participantes, y desde su primera edición, en 1996, ha contado en total con más de 30.000 atletas. En 17 de sus 18 ediciones se ha celebrado en la capital jiennense, y sólo la octava tuvo lugar en otra localidad de la provincia, Úbeda, que la acogió en 2003 como muestra de apoyo a la petición a la Unesco de que fuera declarada, junto a Baeza, como Patrimonio Histórico de la Humanidad.

Precisamente el cartel y folletos informativos de la carrera destacan este año la imagen de la Catedral de Jaén en apoyo a su candidatura a Patrimonio de la Humanidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento