Las ventas de automóviles suben un 16,79% en el primer trimestre en Andalucía, hasta 19.451 operaciones

Las matriculaciones de automóviles en Andalucía se han incrementado un 16,79 por ciento en el primer trimestre de 2014, hasta las 19.451 operaciones, según las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).
Concesionario De Renault
Concesionario De Renault
RENAULT
Concesionario De Renault

Las matriculaciones de automóviles en Andalucía se han incrementado un 16,79 por ciento en el primer trimestre de 2014, hasta las 19.451 operaciones, según las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Según indica las asociaciones en una nota, por provincias, en Málaga se vendieron en el primer trimestre 4.681 vehículos, un 6,29 por ciento más que en 2013; en Sevilla se vendieron 4.426, un 17,37 por ciento más que en 2013; Cádiz, con 2.705 operaciones, un 20,01 por ciento más; Granada registró 1.936 operaciones, un 10,5 por ciento más que en 2013; Almería, con 1.716 operaciones en el primer trimestre de 2014, un 25,26 por ciento más; Córdoba, con 1.647 operaciones, un 26,69 por ciento más que en 2013; Jaén, con 1.245 operaciones, un 31,19 por ciento más que en 2013; y Huelva, con 1.095 operaciones, un 28,22 por ciento más.

A nivel nacional, las matriculaciones de automóviles en el mercado español se situaron en 202.128 unidades durante el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 11,8 por ciento en comparación con las cifras del mismo período de 2014.

En marzo, el volumen de entregas de turismos y todoterrenos en España fue de 79.929 unidades, un 10 por ciento más si se compara con las 72.678 unidades matriculadas durante el tercer mes del ejercicio precedente y supone el séptimo mes consecutivo de crecimiento.

Las tres asociaciones señalaron que las cifras positivas registradas tanto en marzo como en el acumulado del año estuvieron impulsadas por el Plan PIVE 5 de incentivo a la compra de vehículos, ya que concentra entre 7 y 8 operaciones de cada 10 que se realizan en el canal de particulares.

Por canales, las ventas de coches a particulares crecieron un 24,7 por ciento en el primer trimestre de 2014, hasta 105.167 unidades, mientras que en marzo lograron un alza del 27,9 por ciento, hasta 37.413 unidades.

Entre enero y marzo, las empresas matricularon 49.910 unidades, un 7,5 por ciento más, y 19.052 unidades el mes pasado, un 24,3 por ciento más, mientras que las compras de empresas de alquiler se situaron en 47.051 unidades en el acumulado del año, un 5,8 por ciento menos, y en 23.464 unidades en marzo, un 16,5 por ciento menos.

Envejecimiento del parque

Anfac, Faconauto y Ganvam apuntaron que los diferentes planes PIVE no han logrado recuperar el mercado español de los bajos volúmenes de matriculación, que han provocado un envejecimiento del parque automovilístico nacional, que tiene una media de 11 años.

"Los volúmenes actuales de matriculación están todavía lejos del potencial de mercado que por renta per cápita y desarrollo económico le corresponden a nuestro país. Los próximos meses, donde se concentran gran parte del volumen anual de matriculaciones serán claves para revitalizar el consumo privado y generar mayor optimismo y confianza en el consumidor español", añadieron.

Así, el director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, explicó que, por séptimo mes consecutivo, el mercado del automóvil "da buenas noticias", al lograr cerrar el primer trimestre con una progresión de más del 11 por ciento.

Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, afirmó que esta "embriaguez" de cifras positivas "no debe tampoco" hacer olvidar los datos negativos arrastrados durante los años de la crisis.

Además, el presidente de Faconauto, Jaume Roura, indicó que es "evidente" que el Plan PIVE "está detrás" de las cifras comerciales mejores de lo esperado en el primer trimestre del año y afirmó que gracias a esta medida está aflorando la demanda retenida durante los últimos años.

Casi dos tercios de las ventas, DIÉSEL

Por otro lado, en los tres primeros meses del año, el 66,4 por ciento de los vehículos vendidos tenían un motor diésel, mientras que el 32,4 por ciento eran de gasolina y el 1,2 por ciento restante, híbridos o eléctricos. En marzo, la cifra de dieselización bajó hasta el 64,7 por ciento, mientras que los coches de gasolina coparon el 34,3 por ciento del mercado y los híbridos y eléctricos, el uno por ciento.

Por segmentos, todos los tipos de modelos del mercado incrementaron sus entregas en el primer trimestre del año, salvo los deportivos, con una caída del 22,4 por ciento, situación que se repitió en marzo, con el único retroceso de los vehículos deportivos (-4,1 por ciento).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento