El Ayuntamiento critica el "oscurantismo e inacción" del Principado en la aplicación de la Ley de Reforma Local

Foro insta al Principado a formalizar el retraso en la aplicación de la normativa para preservar los servicios municipales
Alejandro Roces.
Alejandro Roces.
EUROPA PRESS
Alejandro Roces.

El concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Gijón, Alejandro Roces (Foro), ha reprochado este martes al Principado su "inacción" y "oscurantismo" en la aplicación de la Ley de Reforma Local, que puede llevar a la paralización de los consistorios asturianos en la prestación de servicios.

Roces, en rueda de prensa en el Ayuntamiento, ha pedido al Gobierno regional que formalice por escrito el aplazamiento anunciado durante este año de la aplicación de la Ley de Reforma Local en lo que respecta a las competencias impropias de los consistorios, para evitar así que los consistorios asturianos queden paralizados en esas materias, como está pasando ya con algunos expedientes.

Ha explicado, a este respecto, que hasta la semana pasada no se había informado verbalmente por parte del Principado de ese aplazamiento, lo que debe hacerse ahora por escrito como ya están haciendo en otras comunidades autónomas.

También ha mostrado el deseo del Consistorio en seguir prestando los mismos servicios que hasta ahora, aunque debe ser el Gobierno regional quien marque las pautas de esta delegación de competencias. A tal fin, el Ayuntamiento, por su parte, está elaborando un informe en el que se detallan todas las competencias afectadas y el coste efectivo de las mismas, que quieren tener listo para la primera quincena de este mes.

Como ejemplo, ha aludido al área de Empleo, con un coste de 10.700.000 euros; el programa de ayudas al alquiler, que en 2013 fue de 4.320.913,41 euros y atendió a 4.019 familias; o las previsiones de gasto en 2014 del programa de apoyo a la creación y consolidación empresarial, con 2.232.800 euros. Es por ello, que ha considerado que son cuestiones muy importantes y que requieren de un esfuerzo de gestión y de financiación por parte de la comunidad autónoma.

"El coste es negociable, nosotros lo justificaremos", ha apuntado respecto a los casos en los que haya delegación de competencias. Eso sí, recordó que el coste debe ser el mismo para todos los ayuntamientos y debe basarse en unos elementos comunes. Además, una vez delegada una competencia, en caso de incumplimiento de pago por el Principado, el garante del pago es el Gobierno central y la abonaría directamente al Ayuntamiento.

Roces ha dicho desear que el Principado esté elaborando sus propios estudios, al tiempo que ha visto necesario que lo plasme por escrito para que el interventor desbloquee algunas partidas. "Que salga de su inacción y dé indicaciones para la aplicación de la Ley", ha insistido, antes de recalcar que el Interventor Municipal está parando algunos expedientes por no haber una instrucción formal por parte del Principado. Entre las áreas más afectadas está empleo, aunque el concejal ha mostrado su deseo de que pueda sacarse la convocatoria del plan municipal de empleo.

"oscurantismo" del principado

Hasta la fecha, según el edil, del Principado solo trascendió que en materia de igualdad no tienen intención de delegar competencias, excepto dos apartados. En este sentido, ha insistido en el "oscurantismo" del Gobierno regional en la aplicación de la Ley.

El concejal ha aclarado que en algunos casos el Principado podrá delegar las competencias siempre que vayan dotadas económicamente y en otros debe de emitir dos informes favorables que indiquen la no duplicidad de del servicio y que este no entra en competencia con el Principado. En este último caso están: empleo, consumo o promoción económica, por ejemplo, unas materias que ha considerado "sensibles" para el ciudadano de Gijón.

Asimismo, existen tres plazos para resolver quien ejerce las competencias; uno que puede aplazarse hasta 31 de diciembre de este año, otro en dos años para lo que afecta a los Servicios Sociales y otro de cinco para temas educativos.

Sobre esto último y respecto a la posibilidad que baraja el Principado de crear un Consorcio asturiano de escuelas infantiles de cero a tres años, ha opinado que puede ser una opción, a lo que ha añadido que todo lo que sea unificación y ahorro de costes siempre va a traer beneficios pero siempre que esté bien gestionado. Si no es así, ha indicado que prefieren que siga como está, ya que es un servicio bien valorado por los padres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento