Los recursos y demandas contra el Ayuntamiento se han reducido en un 18 por ciento durante el año 2013

Miguel Sáinz ha indicado que el 86 por ciento de las sentencias y resoluciones judiciales del 2013 fueron favorables al Consistorio El concejal de Interior ha resaltado también "la reducción" de las reclamaciones por daños a bienes municipales
Miguel Sáinz
Miguel Sáinz
EUROPA PRESS
Miguel Sáinz

Miguel Sáinz ha indicado que el 86 por ciento de las sentencias y resoluciones judiciales del 2013 fueron favorables al Consistorio

El concejal de Interior ha resaltado también "la reducción" de las reclamaciones por daños a bienes municipales

El concejal de Interior, Miguel Sáinz, ha analizado los asuntos tramitados por los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento en 2013 y ha puesto en valor el descenso, por tercer año consecutivo, "de un 18 por ciento en los recursos y demandas contra el Ayuntamiento".

El índice de litigiosidad ha bajado desde el año 2011, un aspecto "positivo" porque demuestra que "los conflictos entre ciudadanos y administraciones bajan".

En concreto, ha destacado Sáinz, desde 2011 hasta hoy "el Ayuntamiento es menos demandado y, a su vez, el Ayuntamiento también demanda menos".

Además, ha destacado que el 86 por ciento de las sentencias y resoluciones judiciales del 2013 "fueron favorables al Consistorio". Un porcentaje, idéntico al de 2012. Una cifra que indica que "los ciudadanos tienen motivos para confiar en el quehacer diario de sus funcionarios".

Entre los puntos significativos, el concejal de Interior ha indicado también "la reducción en las reclamaciones de daños a bienes municipales y mobiliario urbano hasta en un 41 por ciento en apenas dos años". En este sentido, el número total de reclamaciones de daños en el 2013 fue de 90. Sobre todo por daños a farolas, semáforos, jardines, bolardos, etc.

A raíz de este concepto, el Ayuntamiento ha ingresado la cifra de 72.941 euros por las indemnizaciones por daños al material urbano como consecuencia de estos delitos.

Este descenso "pone de manifiesto que cada día el ciudadano logroñés está más concienciado con una conducta todavía más cívica en nuestras calles".

Cabe recordar que el área de la Asesoría jurídica municipal está integrada por cuatro profesionales del Derecho y un jefe de Negociado. Sus funciones se desarrollan mayoritariamente en el ámbito de la jurisdicción Contencioso-Administrativa, y a continuación en la Penal, Civil y Social.

Orden contencioso administrativo

Tras las principales líneas de actuación, Miguel Sáinz ha destacado que, en el orden Contencioso Administrativo, el porcentaje de sentencias y autos favorables al Ayuntamiento es del 91 por ciento. Todo ello, sobre un total de 96 pronunciamientos judiciales de los cuales sólo 9 fueron desfavorables para el Ayuntamiento.

En lo Penal, el 90 por ciento de las sentencias recaídas fueron favorables a los intereses del Ayuntamiento (18 a favor sobre 20 sentencias).

Las resoluciones o sentencias recaídas en otros órdenes durante el 2013, ha asegurado el concejal de Interior, "son muy pocas". En concreto, "9 en lo Civil o incluso ninguna en el orden social".

En el orden Civil, el porcentaje de sentencias estimatorias se cifró en el 78 por ciento, 7 ganadas por el Ayuntamiento frente a 2 perdidas.

Durante el año 2013,

El ayuntamiento ha sido demandado en 61 ASUNTOS

Durante el año pasado, el Consistorio logroñés ha sido demandado en 61 asuntos, una cifra que se traduce "en un 18 por ciento menos que en el 2012". Ese año, se registraron 74 litigios contra el Ayuntamiento.

En palabras de Sáinz, se trata de una "tendencia a la baja" ya que, en apenas tres años "la litigiosidad contra el Ayuntamiento se ha reducido a la mitad".

De los 61 litigios, en los que se demandó al Ayuntamiento, la amplia mayoría, 56 recursos, se han sustanciado ante la jurisdicción Contencioso-Administrativa, 3 en la Jurisdicción Civil, 1 en la Penal y 1 en la Social.

Por su parte, Sáinz ha destacado que en el 2013 "no se ha interpuesto recurso de casación alguno ante el Tribunal Supremo contra resoluciones municipales (por también 0 en el 2012 pero 7 en el 2011)".

Jurisdicción contencioso-ADMINISTRATIVA

En relación con los recursos formulados en el 2013 ante lo Contencioso contra el Ayuntamiento, Sáinz ha destacado que "se han visto reducidos en un 19 por ciento".

En el pasado 2013, estos recursos son en su mayor parte reclamaciones en materia de responsabilidad patrimonial, sanciones de tráfico, urbanismo y tributos.

El Ayuntamiento de Logroño ha sido demandado en el 2013 menos que en el 2012 en urbanismo y contratación (10 demandas frente a 17 en 2012). También se han reducido las reclamaciones en materia de personal, mientras que se mantienen las de responsabilidad patrimonial.

Sáinz ha destacado la subida en las reclamaciones en materia impositiva (10 en el 2013, frente a 7 en 2012), y las sanciones de tráfico recurridas (10 en el 2013 por sólo 2 en el 2012).

Jurisdicción penal

Miguel Sáinz ha detallado que "en tan sólo en una ocasión los servicios jurídicos han prestado asistencia a la Policía Local al ser denunciados por ciudadanos en el ejercicio de sus funciones (en el 2012, en 2 ocasiones y en el 2011, en 4)".

Un procedimiento que acabó sobreseído, tanto en el Juzgado como en la Audiencia Provincial ya en apelación.

Jurisdicción civil

En este aspecto, las 3 demandas en lo Civil contra el Consistorio son una petición de rectificación por diferencias con una Comunidad de Propietarios sobre superficies ocupadas por un edificio municipal, (un problema de lindes) y dos reclamaciones por diferencias en el porcentaje de participación municipal en los gastos de comunidad de inmueble en copropiedad.

Por su parte, ha sido una la única demanda ante la Jurisdicción Social, interpuesta por una funcionaria sobre incapacidad permanente total, frente a 0 en el 2012.

El ayuntamiento "también demanda menos"

En la faceta del Ayuntamiento de Logroño como demandante o acusación particular, el Consistorio tiene también una importante actividad en la jurisdicción Penal y Civil.

Durante el 2013, y también por tercer año consecutivo, descendió la litigiosidad del Ayuntamiento con otras Administraciones ya que no se interpuso recurso alguno contra estas, "a diferencia de 2010 en que se interpusieron hasta 5 recursos contra el Gobierno de La Rioja".

Durante el año 2012 se han sustanciado 31 procedimientos penales (por 43 de 2012), en los que el Ayuntamiento ha actuado en 30 ocasiones como acusación particular (41 en el 2012) y sólo en 1 como defensa, caso ya sobreseído, asistiendo a agentes denunciados en el uso de sus facultades.

Se trata de 30 procedimientos en su mayoría como defensa de los agentes de Policía Local cuando "son objeto de atentados, desacatos o faltas de respeto en su trabajo diario". Suelen ser juicios rápidos en el Juzgado de Guardia o en el Juzgado de lo Penal.

Además, durante el año 2013 fueron dictadas 17 sentencias condenatorias. En 3 de estos 17 procedimientos judiciales, el Consistorio se ha personado como acusación particular por la conducción bajo influencia de bebidas alcohólicas en las que siempre concurrieron daños en los bienes municipales. En el 2012 el Ayuntamiento se personó en 6.

Por último, hay que resaltar que en la jurisdicción Civil únicamente se ha actuado como demandantes en 4 asuntos. Se trata "de un número muy reducido" y que responde a indemnizaciones de daños causados en accidentes o divisiones de parcelas comunes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento