Miércoles, 10/02/10. Actualizado hace 132 minutos

Haz de 20minutos.es tu página de inicio | 509.117 lectores diarios (OJD diciembre 2009)

Artículo 2 de 36 en Internacional « Anterior - Siguiente »

Portugal despenaliza el aborto

Portugal despenaliza el aborto  (Imagen: Nacho Doce / Reuters)
  • En febrero, los portugueses votaron a favor de la despenalización en referéndum.
  • Portugal se une así a una larga lista de países europeos, entre ellos España.
20MINUTOS.ES / EFE. 08.03.2007 - 21.19 h
El Parlamento luso aprobó este jueves la nueva ley que despenaliza en Portugal la interrupción voluntaria del embarazo por decisión de la mujer durante las primeras 10 semanas de gestación.

La iniciativa fue aprobada con los votos a favor del Partido Socialista (PS), el Partido Comunista Portugués (PCP), Los Verdes, el Bloco de Esquerda y 21 diputados del conservador Partido Social Demócrata (PSD).

Los portugueses decidieron el pasado once de febrero en referéndum y por mayoría despenalizar el aborto, aunque una abstención que superó el 50 por ciento ha obligado al Ejecutivo socialista a llevar al Parlamento la reforma.

El último de una larga lista

España aprobó en 1985 la ley de interrupción voluntaria del embarazo para tres supuestos
Antes que Portugal, varios países han legalizado la interrupción del embarazo en las primeras semanas de gestación.

Los pioneros fueron algunos de los países escandinavos y Gran Bretaña. En este último país el aborto se despenalizó en 1967, con una ley que aceptaba el aborto para salvar la vida de la mujer, para evitar peligros para la salud mental y física de la mujer o si había probabilidades de tener un bebé con taras físicas o psíquicas, y que establecía plazos de 28 semanas, que luego se redujeron a 24.

Algo posterior fue la ley que se aprobó en Francia (1975), que autoriza el aborto en cualquier supuesto durante las 10 primeras semanas de gestación, y con posterioridad a esta fecha siempre que dos médicos certifiquen que la salud de la mujer está en peligro o que el feto presenta malformaciones.

España tuvo que esperar una década más, hasta 1985, cuando se aprobó la Ley de Interrupción Voluntaria del embarazo.

En ella se autoriza el aborto con el fin de evitar un grave peligro para la vida o la salud física o psíquica de la embarazada, en casos de violación dentro de las 12 primeras semanas de embarazo, y cuando se presuma que el feto habrá de nacer con graves taras físicas o psíquicas, dentro de las primeras 22 semanas de gestación.


 

Si los humanos dependieran tanto del cuerpo, no habría cielo, no?

09.03.2007 - 00.49 h - Dice ser Asténiko - #31 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

Pues en la verdad España no esta en la lista de paises que acepta el aborto a pedido de la mujer. La ley española es muy similar, y mas reciente, que la portuguesa. Bien, ahora no, Portugal cambió.

09.03.2007 - 01.03 h - Dice ser Miguel Angel - #32 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

http://news.bbc.co.uk/2/hi/europe/ 6235557.stm así era hasta ahora el mapa de aborto en Europa, Portugal del mismo color de España.

09.03.2007 - 01.06 h - Dice ser Miguel Angel - #33 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

Creo necesaria la educación para evitar, en la medida de lo posible, que una mujer llegue a abortar. Además, hay mucha demanda de adopciones en este país.
Respecto a la iglesia católica, por qué le importa si se legaliza o no el aborto, no son las leyes divinas superiores a las del hombre. Además, creo que tiene una doble moral, pues repudia el aborto pero no rechaza el dinero del Estado. Creo que debería dejar de influir en el poder y dedicarse a ejercer una influencia sana en la gente (la COPE no lo es). Ya lo dijo Jesús: "Dad al césar lo que es del césar y a Dios lo que es de Dios".
Hace tiempo que la iglesia en España le atrae más el poder que el servicio a Dios.

09.03.2007 - 01.08 h - Dice ser viccio - #34 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

Me alegro por los portugueses. Enhorabuena..,

09.03.2007 - 01.13 h - Dice ser eee - #35 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

Asténiko... ¿a decir la verdad se le llama hacer demagogia...? Debe ser algo parecido a cuando a asesinar a un bebé se le llama interrumpir el embarazo, supongo... tomaré nota.

Yo he tenido un caso muy cercano, mi prima en concreto, que se quedó en estado con catorce años. Su propia madre le ofreció abortar... ella era una niña, su "novio" la había dejado, su madre estaba separada y trabajaba diez horas diarias para mantenerla a ella y a su hermano, ¿cómo iban a criarlo? Bueno, pues ella dijo no. Dijo que no quería que un tercero pagase por SU error. Y lo tuvo. Y no tuvo ningún apoyo. En el instituto, le "pidieron" que estudiase por las tardes, porque no era un "buen ejemplo". Tuvo que ponerse a currar de media jornada y dejar aparcados sus estudios. Todo el mundo le dijo que estaba loca... pero hoy, su niña tiene doce años, ella está casada con un hombre que las quiere y tienen otro niño, que ahora va a hacer dos años. Tuvo que luchar mucho, pero logró hacerlo, y no ha tenido que renunciar a gran cosa... tiene su carrera y todo (Filología hispánica), y aunque se la sacó por la Uned mientras trabajaba de peluquera, ahí está. Claro, para eso, hay que tener muchas narices, también hay que decirlo... Ella no tiene más daño que su felicidad, y el ver día tras día, que tomó la decisión correcta al inclinarse por la vida.

Si una mujer, o una chica, no puede o no quiere tener a su hijo, puede darlo en adopción... ¿no es mejor dejar vivir a una persona que matarla? Si nos metemos en teología, te diré, que las almas, no son "reciclables"... un alma que se pierde, sube al Cielo (porque si es de un bebé, no tiene pecado), pero no se pone automáticamente en otro cuerpo... las almas, son como la ropa interior: personal e intransferible. (Esto, metiéndonos en terreno religioso, si bien no creo que sea preciso ser de ninguna religión para entender que un asesinato está mal...)


Vamos a ser francos: nos gusta pensar que hay libertad sexual, que somos modernos, comprensivos, tolerantes... pero en lo personal, estamos como en la Edad Media. Todos somos tolerantes con los demás, pero pregúntale a cualquier padre si piensa que su hija es virgen... Desde luego que lo es, aunque su hija tenga 28 años y novio formal desde hace seis, y antes haya salido con cuatro chicos... ¡esas cosas, las hacen las demás, no mi hija, por favor! Hasta que no nos mentalicemos que los adolescentes hacen sexo del mismo modo que intentan hacer todo lo que se les prohíbe, no tendremos este problema dominado... se trata de simple cultura, higiene... muchos de nuestros jóvenes no saben ni poner un preservativo, ¡y siguen pensando que la marcha atrás, o el saltar después de hacer sexo, son métodos FIABLES para evitar la concepción...!


Dita.

09.03.2007 - 01.50 h - Dita - #36 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

Avatar fuera de tono

Gracias, estamos muy felices, es el terminar del 25 de Abril. Ya basta de mujeres muertas por el aborto clandestino.

09.03.2007 - 01.51 h - Dice ser Rita - #37 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

Dita, yo no puedo tomar la pildora por razonas de salud y solo puedo usar condomes. Es fiable pero puede romperse. Mejor no follar, claro.

09.03.2007 - 01.55 h - Dice ser Dora - #38 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

Me alegro por tu prima, de verdad, pero tu prima no es el kulo del mundo, hay millones de mujeres en él...Kuando me cuentes todos los kasos, hablamos.

Almas reciclables? Te he dicho desde el primer momento k yo soy partidario del aborto en el momento en k todavía el alma no ha llegado al cuerpo, con lo kual no hay nada k reciclar.
No se trata sólo de no kerer tener un hijo, también no se kiere tener k pasar por el parto...

Con respecto al último párrafo, kitando lo de k se pregunta al padre ke si la chika es virgen o no, lo demás, el apartado de la enseñanza, lo suscribo totalmente y te felicito por escribirlo.
PD- Vale, lo de demagogia creo k sobraba. Me refería a k a tu komentario le faltaba mi parte para k así fuera GLOBAL. Aun así, hay k saber reconocer un error: Me perdonas?? ( No es sarkasmo!!)

09.03.2007 - 02.08 h - Dice ser Asténiko - #39 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

Yo no creo que se pueda estar ni a favor ni en contra del aborto como generalización.

Soy partidaria de que cada caso tenga su aprticular tratamiento a través de una ley que asi lo regule.

Ni la prohibición extrema a la que arriban los religiosos más fundamentalistas, ni una apertura a la liviandad del aborto sin ninguna restricción.

Creo que, como siempre, la solución pasa por un punto medio.

Y para aquellos que hablan del aborto como un asesinato les diré que la voz asesinato solamente se utiliza para un tipo de homicidio muy específico, que es aquel de una persona nacida por pago o promesa remuneratoria.

Ni siquiera es un homicidio pues para que lo sea necesita ser persona, y la persona por nacer no lo es a menos que nazca viva.

El aborto en los regimenes en que está prohibido es un delito autónomo y se consuma con la muerte de una persona por nacer.

09.03.2007 - 02.21 h - Mariana^ - #40 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

Avatar fuera de tono

 
Usuario registrado | Regístrate

Escribe tu comentario

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).
Código seguridad
Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos
20minutos.es
Noticias
Portada · Gente y Televisión · Deportes · Motor · Tecnología · Viajes · Videojuegos · Cine · Música · Zona20 · Vivir · Entrevistas · Vídeos · Fotos · Archivo · Edición impresa
CC.AA.
Andalucía · Aragón · Asturias · Barcelona/Cataluña · Castilla y León · Comunidad Valenciana · Galicia · Madrid · País Vasco · Región de Murcia · Resto de ciudades
Servicios
Callejero · Cartelera de cine · Coches de segunda mano · Descarga de software · El Tiempo · Empleo · Encuestas · Foros · Listas · Loterías · Mini20 · Museo Virtual · Seguros de coche · Sindicación ·  Traductor · Trivial · Vivienda
Blogs
Blogs 20minutos · laBlogoteca · Premios 20Blogs
Opinión
Columnistas · Cartas de lectores · Viñetas
Especiales
Premios Oscar · Premios Goya · San Valentín · Mundial 2010 · Resultados Elecciones · Eurovisión · Lotería de Navidad
Minuteca
Angelina Jolie · Barack Obama · Fernando Alonso · Gran Hermano · Interviú · iPad · iPhone · IRPF · Javier Bardem · Juegos Olímpicos · Lindsay Lohan · Lukoil · Nacho Vidal · Operación Triunfo · Paris Hilton · Penélope Cruz · Premios Goya 2009 · Premios Óscars 2009 · Rajoy · Spore · Tokio hotel · Victoria Beckham · Zapatero
Enlaces
Presupuestos gratis · 20minutes.fr
Anuntis
Anuncios clasificados · Ofertas de empleo · Compra y alquiler pisos · Cursos y formación · Coches de ocasión · Oficinas y locales · Guía de empresas · Ofertas de trabajo · Motos de ocasión · Compra y venta de barcos · Vehiculos industriales · Coches 4x4 de ocasión · Compra y venta de pisos · Líder clasificados online
Corporativo
Trabaja con nosotros · Condiciones de copia y distribución · Quiénes somos · Publicidad · Aviso Legal · Contacto · Titulares RSS

Este periódico se publica bajo licencia Creative Commons