Los demócratas presentan un proyecto de ley por el que retirarán las tropas de Irak en 2008 si no se producen avances

  • Los demócratas quieren que la ley de asignaciones presupuestarias, con la que se financian las tropas, incluya un calendario de retirada.
  • Retirarían las tropas si Bush no demuestra que se están produciendo avances.
  • La retirada comenzaría entre este verano y el primer trimestre del 2008 y duraría 6 meses.
  • Algunos de los congresistas demócratas quieren retirar las tropas sin más.
  • Un portavoz de Bush ya ha anunciado que vetará cualquier ley que recoja lo planteado hoy por los demócratas.
Los demócratas han propuesto un paquete legislativo que podría conducir a la retirada de las tropas de Irak en agosto de 2008 e incluso antes si no se cumplen determinados objetivos.

El calendario de retirada de las tropas se haya inserto en la ley de asignaciones presupuestarias que establece los fondos para los heridos, las mejoras de material y adiestramiento y la ampliación de la misión en Afganistán, informa la CNN.

El plan, según afirmó la portavoz demócrata en el Congreso, Nancy Pelosi, “supondrá un nuevo enfoque en lo que respecta a nuestros esfuerzos militares en Afganistán y a la lucha contra el terrorismo donde ésta comenzó”.

Algunos de los miembros de su partido van más allá y piden que el Congreso retire los fondos que mantienen a las tropas en Irak antes de finales de año.

De cualquier forma, Bush tiene derecho de veto sobre cualquier posible ley que se aprobara en el Congreso, y un de sus portavocez ya ha adelantado que "vetará cualquier ley que se parezca a lo que se ha propuesto hoy"Pelosi defiende una propuesta algo menos agresiva, en la que se mantendrían las tropas

siempre y cuando se demostrara que se están produciendo avances hacia la pacificación del país.

Desconfían del presidente Bush

Algunos de los miembros de su partido rechazan esta postura porque no confían en las pruebas de supuestos progresos que puedan proporcionar el Presidente Bush.

“Este plan nos exigiría tener que creer en cualquier cosa que el presidente nos dijera sobre los progresos que se están haciendo. Éste es el mismo presidente que nos condujo a la guerra con información falsa, sin que existieran armas de destrucción masiva, el que dijo que nos recibirían con los brazos abiertos, el que dijo que la misión ya se había cumplido…” dijo el congresista demócrata californiano Maxine Waters.

Para que la legislación salga adelante, los demócratas necesitan sin embargo el respaldo republicano, puesto que el presidente puede vetar la ley llegado el caso.

Pelosi dijo a este respecto que espera que los congresistas republicanos respalden una legislación que entre otras cosas busca que las tropas puedan disfrutar de las mejores condiciones materiales posibles.

Los demócratas quieren que el Gobierno de Bush demuestre avances en cuanto a la preparación de las fuerzas armadas iraquíes y en cuanto al reparto de los ingresos generados por la venta de petróleo iraquí.

Si el Congreso considera que no se cumplen estas condiciones, comenzaría la retirada de las tropas, que llevaría alrededor de 6 meses y que podría comenzar incluso este verano, o en marzo de 2008 como muy tarde.

Pelosi aseguró hoy, flanqueada por algunos de los congresistas de su partido, que espera tener el proyecto de ley preparado para dentro de dos semanas.

La iniciativa demócrata se produce el mismo día en que el jefe de las fuerzas militares estadounidenses en Irak ha sugerido la posibilidad de entablar negociaciones con la insurgencia para lograr una estabilidad duradera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento