El alcalde de Segovia dejará la Alcaldía mañana, que tomará Clara Luquero

El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes (PSOE), renunciará al cargo al frente del Ayuntamiento mañana, 31 de marzo, el cual tomará previsiblemente la concejal Clara Luquero.
Pedro Arahuetes
Pedro Arahuetes
EUROPA PRESS
Pedro Arahuetes

El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes (PSOE), renunciará al cargo al frente del Ayuntamiento mañana, 31 de marzo, el cual tomará previsiblemente la concejal Clara Luquero.

El primer edil asegurado el pasado 11 de febrero en una concurrida rueda de prensa que la decisión definitiva la tomó cuando consensuó también con el Equipo de Gobierno el mejor momento para anunciar que dejaba no sólo el puesto, sino también la política para dedicarse a su profesión, la abogacía.

Arahuetes, que siempre se ha reservado su vida personal y privada, no queiso desvelar los motivos que le han llevado a querer dejar el puesto, pues ha alegado que se trata de razones "estrictamente personales", y ha pedido respeto.

Al respecto, y preguntado si ha podido afectar en su decisión la situación política, ha descartado que ello haya tenido una influencia "real, efectiva y consciente", si bien ha reconocido que a todo el mundo le influyen las circunstancias que le rodean y ha supuesto por tanto que posiblemente, y puesto que él no vive en una "burbuja", haya podido tener algo que ver.

"Sólo diré que me ha costado mucho tomar esta decisión, que ha sido muy meditada, nada fácil, y que al final beneficiará a Segovia y a toda la transición que suponen once años de legislatura y un cambio que se iba a producir por vía natural el próximo año", resaltó en declaraciones recogidas por Europa Press.

El alcalde incidió en que se adelantará esa transición tras una etapa "muy marcada" por su persona y una forma de entender la gestión y de querer hacer las cosas con la seriedad, la sensatez y el rigor que supone tener un cargo de su naturaleza.

Ha querido agradecer su labor a todas las personas que han trabajado a su lado, un equipo "insuperable, trabajador, sacrificado y desinteresado", según dijo Arahuetes, visiblemente emocionado a cada momento en que se refería a sus compañeros. "Sin ellos, imposible", ha dicho entre silencio y silencio.

Arahuetes, que no está afiliado al PSOE ni prevé hacerlo tras dejar su cargo, también trasladó su agradecimiento a los socialistas por el "apoyo absoluto" y la confianza que han depositado en él desde 2003, así como por la independencia que le han permitido mantener y su comprensión a la hora de comunicar su renuncia. Entre ellos, se ha referido al secretario de Organización y portavoz en las Cortes autonómicas, Óscar López; al secretario provincial, Juan Luis Gordo, así como al secretario general de la Agrupación Local, Alfonso Reguera.

LUQUERO,

Su sucesora

Tras ello, ha comunicado que será la actual concejal de Cultura, Clara Luquero, la número dos de la lista y por ello sucesora natural, la que le sustituirá al frente de la Alcaldía si así lo decide el Pleno que se celebrará en abril. Si obtiene el respaldo de la Corporación, la edil se convertirá en la primera alcaldesa de la historia de Segovia.

"Los que se van a alegrar de mi marcha seguramente se arrepentirán de esa alegría cuando vean quién va a estar al frente, porque contra Clara no van a poder y van a tener un baluarte y una persona que superará exponencialmente mi gestión. No tengo duda de que será una buena alcaldesa, todos conocen su capacidad de trabajo, amabilidad, cariño, su no enfrentamiento con nadie, su conocimiento del Ayuntamiento y su total dedicación a la ciudad", dijo antes de apostillar que cualquier miembro del Equipo hubiera valido para ser alcalde.

Arahuetes no quiso sin embargo desvelar si ella es su favorita para las próximas elecciones municipales. "Es una persona muy válida, pero eso lo tendrá que decidir el PSOE. Yo insisto en que cualquier miembro de mi equipo valdría", ha aseverado, al tiempo que ha mostrado su convencimiento en los buenos resultados que obtendrán los socialistas en 2015, que a su juicio superarán el 42 por ciento de los apoyos recibidos con anterioridad.

La transformación de segovia

En un balance de los últimos once años, Arahuetes subrayó que se queda con el cambio de mentalidad que ha sufrido una ciudad con gran potencial pero que permanecía "resignada y triste". "Queríamos que no perdiera el tren de la modernidad. Me quedo con eso, que es lo que la gente valora, con la transformación de la ciudad", ha subrayado en un tono "nada pretencioso ni triunfalista".

Arahuetes admitió no obstante que quedan muchas cosas por hacer en Segovia y muchas obras que le gustaría haber visto terminar como alcalde. Al hilo de ello, ha criticado las dificultades que el PP han puesto a la hora de sacar adelante algunos proyectos y el incumplimiento de sus promesas, lo que según ha augurado hará que su heredera lo tenga más fácil en un futuro. "La gente no es tonta", recalcó.

Arahuetes (Segovia, 1958), abogado, tomó las riendas del Consistorio en junio de 2003. Entonces, sucedió al médico José Antonio López Arranz (CDS) y se convirtió en el segundo alcalde socialista de la capital segoviana tras la reinstauración de la democracia en España.

El primer edil se ha convertido también en el único segoviano que ha ocupado la Alcaldía durante tres mandatos consecutivos. En diciembre del pasado año presumía de batir récord de permanencia como alcalde de Segovia desde 1812 —diez años, cinco meses y 20 días—, tras superar el periodo de Andrés Reguera Antón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento