Olmert dice que la guerra de Líbano estaba planeada

Olmert dice que la guerra de Líbano estaba planeada

JERUSALÉN (Reuters) - El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha testificado que lanzó la guerra del verano pasado contra combatientes de Hezbolá en Líbano de acuerdo con un plan de contingencia que había aprobado cuatro meses antes, según publica el jueves el matutino Haaretz.

Olmert, que ha sido muy criticado por su gestión de la guerra que duró 34 días, dijo el mes pasado en el marco de una investigación judicial que la captura de dos soldados israelíes por parte de la guerrilla chií el 12 de julio de 2005 disparó los planes para un ataque a gran escala en el Líbano, agregó el periódico israelí.

Está previsto que la investigación, conocida como Comisión Winograd, publique este mes un informe provisional. Haaretz no dijo cómo supo de los detalles del testimonio que Olmert dio el 1 de febrero.

Muchos israelíes ven la decisión de Olmert de ir a la guerra como una reacción impulsiva por parte de un líder con poca experiencia en seguridad, a diferencia de su predecesor, el ex general Ariel Sharon.

En un testimonio que aparentemente intenta rechazar cualquier noción de que actuó imprudentemente, Olmert indicó a la comisión que en marzo de 2006 preguntó a los comandantes del Ejército si existía un plan de contingencia para realizar una acción militar en el caso de que se secuestraran soldados a lo largo de la frontera con Líbano, publicó Haaretz.

Al presentársele las opciones, escogió lo que el periódico describió como un 'plan moderado' que incluía ataques aéreos acompañados de limitadas operaciones terrestres.

El diputado del partido Likud en la oposición Yuval Steinitz, presidente del comité de Asuntos Exteriores y de Defensa del Parlamento hasta mediados de 2006, se mostró pasmado por la información del Haaretz.

'Esto no ha pasado nunca', dijo a Radio Israel, y agregó que la decisión de Olmert de recortar el presupuesto de Defensa dos meses antes no parece la de alguien que 'cree que en los próximos meses reaccionará a la siguiente provocación con una guerra'.

CAIDA EN LA POPULARIDAD

Olmert y el ministro de Defensa, Amir Peretz, han visto desplomarse su popularidad desde el conflicto, en el que murieron 158 israelíes, incluyendo 117 soldados y 41 civiles. Miles de proyectiles de Hezbolá se dispararon al Estado judío.

Aproximadamente 1.200 personas murieron en Líbano, incluyendo una estimación de 270 guerrilleros.

Sólo el tres por ciento de los israelíes votaría ahora al primer ministro, según una encuesta difundida el miércoles por el Canal 10 de la televisión de Israel. Olmert también se ha visto perseguido por escándalos de corrupción política.

En Líbano, Israel no logró alcanzar sus objetivos declarados de recuperar a los dos soldados capturados en una incursión a través de la frontera y destruir el arsenal y la capacidad militar del grupo con respaldo sirio-iraní.

Haaretz explicó que Estados Unidos intervino al principio de la guerra para contener la fuerza de la respuesta de Israel, y que la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, dijo que no debía minarse al Gobierno del primer ministro libanés, Fuad Siniora.

Una tregua respaldada por Naciones Unidas detuvo las hostilidades el 4 de agosto.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/209965/0/ISRAEL/LIBANO/OLMERT/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios