Bush y Chávez inician una gira por América Latina en un clima de ataques mutuos

  • Bush viaja a Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México; Chávez a Argentina y Bolivia.
  • Bush ha negado que la gira sea una competición con Chávez o que se quiera frenar su política antiamericana.
  • Por su parte, el presidente de Venezuela participará en Argentina en un acto anti-Bush.
La visita de Bush está rodeada de polémica. Esta imagen está tomada en Medellín, Colombia, un aliado en la lucha contra el terrorismo.
La visita de Bush está rodeada de polémica. Esta imagen está tomada en Medellín, Colombia, un aliado en la lucha contra el terrorismo.
EFE
La visita de Bush está rodeada de polémica. Esta imagen está tomada en Medellín, Colombia, un aliado en la lucha contra el terrorismo.

El presidente de EEUU, George W. Bush, ha iniciado una gira por América Latina que le llevará a Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México

Bush ha asegurado que el objetivo de la gira es recordar que EEUU es "un socio constructivo" en la región.

En vísperas de su visita, el presidente anunció esta semana una serie de iniciativas en materia de educación, sanidad y vivienda para América Latina.

Con estas iniciativas, el presidente quiere contrarrestar las acusaciones de que durante su mandato ha dejado de lado a la región, pese a las promesas que hiciera al llegar al poder acerca de que sería una de sus prioridades.

Una competición de giras

La gira, que será su décimo primera visita al continente, se ha interpretado en parte como un intento de contrarrestar la corriente abanderada por Cuba y el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Shannon descartó tajantemente que la gira se haya diseñado para tratar de contrarrestar la influencia de Hugo Chávez en la región.

"No es una competición", insistió el secretario de Estado adjunto, que agregó que "lo que queremos es tener socios fuertes, independientes, pero democráticos".

Añadió que Estados Unidos pretende "mercados abiertos, gobiernos abiertos" que atajen los problemas sociales y que generen confianza.

"Chávez es todo lo contrario: ofrece un mensaje de confrontación, antiestadounidense, que no es positivo para mejorar la cooperación", declaró Shannon, al afirmar que la fórmula que ofrece el presidente venezolano "crea dependencia del petróleo barato y la ayuda exterior".

Chávez hace una gira similar

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, desplegará una intensa actividad política en Argentina, país al que llega esta noche.

Em Argenitna participará en un acto convocado por varias agrupaciones sociales, políticas y de derechos humanos de Argentina.

Se trata de una concentración en un estadio de Buenos Aires para manifestar su rechazo a la presencia de Bush, quien esta semana realiza una gira por cinco países de América Latina.

"Bienvenido presidente Chávez" y "Fuera Bush y el imperialismo", son las consignas preparadas por los organizadores..

Posteriormente, se trasladará a Bolivia donde visitará la ciudad de Trinidad, capital del departamento del Beni, el más afectado por las desastrosas inundaciones que padece ese país andino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento