El Banco Central Europeo sube los tipos de interés de la eurozona hasta 3,75%

  • Se cumplen las previsiones y se eleva el precio del dinero.
  • Los tipos se sitúan en su nivel más alto desde septiembre de 2001.
  • Los riesgos principales para la estabilidad de precios se relacionan con una posible subida de los sueldos más alta de lo esperado.
  • Un 62% de los analistas sondeados por Dow Jones pronostica aún otra subida durante el resto del año, hasta el 4%.
El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido subir los tipos de interés de la zona euro moderadamente,
del 3,50 % al 3,75% (una subida de 25 puntos básicos), pese a las turbulencias en los mercados de valores.

Se trata del nivel más alto de los tipos desde septiembre de 2001.

El banco eleva el precio del dinero para hacer frente a las presiones inflacionistas en la eurozona, que, según la entidad, continúan al alza aunque la la inflación se haya moderado en los últimos meses.

Esta subida ya había sido prevista por los analistas, de forma que el euríbor a 12 meses (el indicador más utilizado en las hipotecas) no sufre prácticamente variaciones, situándose en el 4,090 % hoy 9 de marzo.

El actual nivel del euríbor también anticipa otra futura subida de los tipos durante el resto del año, que los analistas dan prácticamente como segura.

Las caídas bursátiles no conmueven al BCE

La entidad europea "no debe dejar que el agitado estado de ánimo coyuntural o la debilidad de los mercados financieros" influya en sus decisiones sobre los tipos

Las fuertes pérdidas en las bolsas europeas de la semana pasada y sus posibles consecuencias en el crecimiento económico mundial no repercutirán, por el momento, en la política monetaria del BCE, según los analistas.

El economista jefe del banco DekaBank, Ulrich Kater, afirmó que la entidad europea "no debe dejar que el agitado estado de ánimo coyuntural o la debilidad de los mercados financieros" influya en sus decisiones sobre los tipos.

Por su parte, el experto de Goldman Sachs Nikolas Sobczak recordó que el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, ya había advertido anteriormente de que los mercados financieros tenían una percepción del riesgo muy baja y afirmó que una corrección temporal de las bolsas permitirá que los precios de las acciones se sitúen en un nivel adecuado.

Más subidas durante el año

Pese al retroceso de la inflación y la debilidad actual de la renta variable, un 62% de los analistas sondeados por Dow Jones pronosticó que el BCE subirá una vez más los tipos de interés este año, hasta el 4%.

Por ejemplo, los economistas del banco alemán Commerzbank señalaron que el BCE incrementará el precio del dinero hasta el 4% debido al exceso de liquidez en la eurozona, entre otros factores.

En cambio, otros expertos, como los de la aseguradora Allianz, apuntaron que no es necesario subir más las tasas porque la bajada de los precios energéticos moderará la inflación y los salarios crecerán de forma contenida en la eurozona en 2007.

El BCE ha advertido recientemente de que los riesgos principales para la estabilidad de precios se relacionan con una posible subida de los sueldos más alta de lo esperado.

También los ministros de Finanzas de la Unión Europea (EU) y la Comisión Europea (CE) han señalado que unas subidas salariales excesivas pueden acelerar la inflación, además de poner en riesgo la competitividad de la economía europea y la creación de empleo.

Revisión a la baja de la inflación

El BCE también ha dado a conocer su revisión a la baja de sus previsiones de inflación para 2007, en comparación con las publicadas en diciembre, hasta una media del 1,8%, debido a la caída de los precios del petróleo

Sin embargo, el presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, ha explicado que el BCE ha elevado los pronósticos de inflación para 2008, hasta una media del 2%, porque el buen momento económico puede impulsar los precios.

En sus últimas proyecciones, dadas a conocer en diciembre, el BCE calculó un crecimiento medio del Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona del 2,2% en 2007 y una subida de la inflación del 2%.

El PIB de la zona euro creció en 2006 un 2,6%, frente al crecimiento del 1,4% en 2005, según los datos de la oficina de estadística europea, Eurostat.

Por otro lado, la inflación interanual anual en la eurozona se mantuvo en febrero en el 1,8%, sin cambios respecto al mes anterior, según el cálculo rápido de Eurostat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento