El Gobierno tramitará una nueva tarifa eléctrica vinculada al precio de la energía en mercado

  • El decreto fija la nueva metodología de cálculo de los precios de la energía para el pequeño consumidor.
  • Montoro ha ofrecido el dato de déficit de las administraciones púiblicas, que ha sido del 6,62%, frente al 6,5% previsto.
  • La normativa, que vinculará los precios a la evolución del mercado mayorista, debería entrar en vigor el próximo 1 de abril.
  • Además, el Consejo de Ministros ha aprobado el real decreto que abre la convocatoria de la elecciones europeas del 25 de mayo.
  • Rajoy no asistió ya que ha tenido que desplazarse a Pontevedra al funeral de su hermano, fallecido este jueves en Madrid.
Imagen de acrhivo de una factura de electricidad.
Imagen de acrhivo de una factura de electricidad.
JORGE PARÍS
Imagen de acrhivo de una factura de electricidad.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el real decreto de convocatoria de las elecciones europeas del 25 de mayo y tramitará el decreto que fija la nueva metodología de cálculo de los precios de la energía para el pequeño consumidor, que deberá entrar el vigor el 1 de abril.

En la reunión, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha presentado el informe de ejecución presupuestaria correspondiente a 2013 y que incluye los datos de déficit de las administraciones públicas al cierre de 2013 ,que ha sido del 6,62% frente al 6,50%, que según Montoro es un dato "positivo".

El Consejo estuvo presidido por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, debido a que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, asistirá en Pontevedra al funeral y entierro de su hermano, fallecido este jueves en Madrid.

Por otra parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró esta semana que se devolverá a los ciudadanos que tienen tarifa eléctrica regulada el dinero sobrefacturado en el último trimestre, en el que ha estado en vigor un sistema provisional tras la anulación de la última subasta de energía

Tras esa anulación, el Gobierno decidió cambiar el mecanismo por el que se fija el término de energía en la factura, que supone alrededor de la mitad de la misma y que ahora se vinculará directamente a la evolución del mercado mayorista.

Cuenta atrás para las europeas

El real decreto aprobado que convoca las elecciones europeas será publicado en el Boletín Oficial del Estado el 1 de abril, 54 días antes de la jornada electoral tal y como establece la ley de Régimen Electoral General. A partir de esa fecha empezarán a contar los días para los diversos plazos del proceso, como el fijado para la presentación de las candidaturas o el inicio de la campaña electoral.

De acuerdo con ese calendario, los partidos y coaliciones deberán presentar sus listas entre el 16 y el 21 de abril, y la campaña electoral se desarrollará entre el 9 y el 23 de mayo. En los comicios del 25 de mayo España elegirá 54 eurodiputados de los 751 que compondrán el nuevo Parlamento Europeo y que representarán a más de quinientos millones de ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento