Más de 400 mujeres de África y España debaten el camino hacia la igualdad de la mujer

  • Se están celebrando encuentros al más alto nivel, con la participación de la Reina Sofía, la vicepresidenta, la presidenta de Liberia y la primera ministra de Mozambique.
  • "Si hay alguna esperanza de futuro reside en la fuerza y energía de las mujeres africanas", ha dicho De la Vega.
  • Las dirigentes africanas relatan su experiencia y su larga lucha por la consecución de derechos y autonomía económica.
La vicepresidenta De la Vega, junto a la primera ministra de Mozambique, Luisa Dias Diogo.
La vicepresidenta De la Vega, junto a la primera ministra de Mozambique, Luisa Dias Diogo.
EFE
La vicepresidenta De la Vega, junto a la primera ministra de Mozambique, Luisa Dias Diogo.

Pasadas las nueve y media de la mañana del miércoles dio comienzo en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid el II Encuentro España-África, en el que más de 250 mujeres de 43 países africanos y 150 españolas del mundo de la política, la empresa, la salud y la cultura se reunieron durante todo el día de y hasta este jueves para aportar ideas y conocimientos en un esfuerzo por alcanzar la igualdad y el bienestar de las mujeres, en especial de las africanas.

Bajo la presidencia de la Reina Sofía y la presencia de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y personalidades como la Presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, o la Primera Ministra de Mozambique, Luisa Dias Diogo, la periodista Francine Gálvez dio comienzo al evento.

Esta es la segunda edición del encuentro que tuvo lugar hace exactamente un año en Maputo, donde los gobiernos de España y Mozambique impulsaron una iniciativa para promocionar la agenda de las mujeres en el continente africano.

Si hay alguna esperanza de futuro reside en la fuerza y energía de las mujeres africanas

La periodista recalcó las desigualdades a las que las mujeres se ven sometidas en este continente.

“Si hay alguna esperanza de futuro reside en la fuerza y energía de las mujeres africanas. Eso es lo que comprendieron en el primer encuentro celebrado el pasado año en Mozambique. Allí nos dimos cuenta de que nosotras somos el motor del desarrollo”.

En aquel primer encuentro se acordaron cinco objetivos básicos de los que durante estos días se hará balance:

  1. Crear una red de mujeres africanas y españolas coordinada por los gobiernos de Mozambique y España que se encarguen de crear foros en internet.
  2. La creación de un grupo de trabajo que elabore un mapa sobre la educación de las niñas en África.
  3. Mejorar el acceso a la salud mediante la formación de un grupo de trabajo que estudie los acuerdos con compañías farmacéuticas para obtener antirretrovirales a bajo coste. Crear campañas de distribución masiva de profilácticos y salud sexual en varios países africanos.
  4. Otorgarles mayor autonomía personal y económica a las mujeres.
  5. Celebrar en España un segundo encuentro para evaluar el trabajo realizado.

Tras la inauguración del evento por parte de la Reina Doña Sofía ha tomado la palabra la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que recordó el lema con el que la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, consiguió acceder al poder: “Todos los hombres le han fallado a Liberia, dejemos que lo intente una mujer”.

De la Vega se mostró convencida de que las mujeres “tenemos y generamos confianza. Confianza en nuestras capacidades, estamos más seguras por nuestro esfuerzo y lo transmitimos, y hace posible la gobernabilidad y el equilibrio social”.

El difícil momento de Mozambique

En el acto, la primera ministra Mozambique, Luisa Dias Diogo, recordó el difícil momento por el que atraviesa su país, afectado por los desastres naturales huracanes, ciclones y lluvias torrenciales, que afectan a 500.000 mozambiqueños -110.000 están viviendo en centros de acogida-.

Asimismo enumeró los avances que su país ha alcanzado en materia de igualdad, consiguiendo mayor acceso a la educación para las niñas, el alto nivel que ha alcanzado la mujer a nivel administrativo, judicial y familiar.

Tras ella, la presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, destacó que las asociaciones de mujeres, como las mujeres juristas, han sacado adelante una legislación que aumenta las penas por crímenes contra la mujer.

En este momento, a diferencia de antes, la pena máxima es cadena perpetua y la mínima, diez años.

Durante su discurso animó a analizar las causas de la impunidad hacía los casos de violencia hacia mujeres, tales como la pobreza y los conflictos, y a unir esfuerzos por desarrollar el camino hacia la igualdad de la mujer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento