El Ejército de Yemen anuncia la muerte de 160 rebeldes chiíes en norte del país

  • Durante las últimas dos semanas.
  • Pertenecen al grupo de los "Jóvenes fieles".
  • Muchos más heridos y detenidos en los combates.
  • Responsables yemeníes acusaa a Irán y Libia de respaldar la rebelión.
Dos soldados yemeníes (Yahya Arhab / EFE)
Dos soldados yemeníes (Yahya Arhab / EFE)
Yahya Arhab / EFE
Dos soldados yemeníes (Yahya Arhab / EFE)

Al menos 160 miembros del grupo rebelde chií "Jóvenes fieles" murieron, y decenas más resultaron heridos y detenidos en los combates de las últimas dos semanas contra el Ejército en el norte de Yemen, informó el miércoles un comunicado militar.

Varios líderes entre los muertos

Según la nota, difundida por el Ministerio de Defensa, entre los muertos hay varios líderes de dicho grupo radical, liderado por Abdel Malek al Huti, que lucha contra las tropas gubernamentales en la provincia de Sada, fronteriza con Arabia Saudí.

"Otraos decenas de terroristas han sido heridos y detenidos", asegura la nota, sin referirse a las pérdidas entre los militares.

Dos meses de enfrentamientos

Decenas de personas, incluidos numerosos militares, han muerto desde el inicio hace dos meses de los enfrentamientos que se desarrollan en áreas montañosas de Sada, a unos 240 kilómetros de la capital yemení, Saná.

El Gobierno central, que ha enviado en las últimas tres semanas miles de soldados y material militar a dicha zona, acusa a los seguidores de Al Huti de intentar derrocar al régimen del presidente Ali Abdulá Saleh, y provocar un conflicto sectario entre suníes y chiíes en el país.

Acusaciones a Irán y Libia

Otros varios responsables y expertos yemeníes han acusado a Irán y Libia de respaldar la rebelión, lo que rechazó el pasado fin de semana por la Embajada iraní.

El enfrentamiento entre los "Jóvenes fieles" y las tropas gubernamentales se remonta al año 2004, cuando centenares de personas murieron en violentos combates en Sada, incluido el fundador del grupo chií, Husein al Huti.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento