Versión impresa

Una madre lucha por la custodia de su hijo, en un psiquiátrico pese a ser enfermo orgánico

Hospital psiquiátrico San Juan de Dios de Ciempozuelos
Fachada del Hospital psiquiátrico San Juan de Dios de Ciempozuelos. (GOOGLE STREET VIEW)
  • María del Pilar Castillejo lleva tres años y medio peleando y ahora busca que la justicia le dé la razón.
  • Ha contactado con diputados de la Asamblea de Madrid para contar su caso.
  • Su hijo tiene 29 años y padece una lesión cerebral a raíz de un tumor que sufrió cuando tenía siete años.

Juan Pablo Pla-Font tiene 29 años, padece una lesión cerebral a raíz de un tumor que sufrió con siete años y lleva más de tres años y medio ingresado en un centro psiquiátrico. Su madre, María del Pilar Castillejo, lleva desde entonces luchando por la custodia de su hijo, en manos de la Agencia Madrileña para la Tutela de Adultos (AMTA), y esta semana intentará que la justicia le dé la razón.

El principal argumento de Pilar, que ha iniciado una campaña de recogida de apoyos en las redes sociales y que ha contactado con diputados del PSOE e UPyD en la Asamblea de Madrid para contar su caso, es que su hijo no tiene una enfermedad psiquiátrica sino orgánica, como apuntan diversos informes médicos, y quiere recuperarle para trasladarlo a un centro donde traten su dolencia.

Un Juzgado de Primera Instancia rechazó que recuperara la tutela al entender que no era "idónea para ello"Pilar ha explicado que hace cuatro años, estando en un centro de la Comunidad de Madrid, una trabajadora social, "de forma extraña", inició un proceso de incapacitación que concluyó en el ingreso del joven en el centro psiquiátrico San Juan de Dios de Ciempozuelos.

Todo ello, asegura, sin un "informe previo" y frente a otros informes médicos donde se recoge que Pablo cuenta con un "síndrome patológico muy complejo" debido a la presencia de un "panhipopituitarismo secundario al tratamiento" que recibió con 7 años por un craneofaringioma supraselar.

Además presenta, o ha presentado, en una probable relación con la enfermedad inicial obesidad mórbida, alteraciones biomecánicas del aparato locomotor con limitación funcional apreciable, diferencia cognitiva moderada y diversos factores de riesgo metabólico y cardiorrespiratorio, según recogen distintos informes médicos.

En este punto, Pilar ha explicado que su hijo tiene el alta del psiquiátrico con fecha de enero de 2013 y, sin embargo, "le siguen teniendo" en dicho centro. Durante este tiempo, ha interpuesto diversas denuncias e incluso querellas los responsables de la unidad en la que se encuentra por los tratamientos que allí recibe.

En un "doloroso" y "duro" camino en los tribunales, Pilar ha recibido siempre el "no" por respuesta de los jueces cuando pedía la remoción de la AMTA de la tutela. El último fallo, en septiembre de 2013, el Juzgado de Primera Instancia número 30 rechazaba que la madre recuperara la tutela al entender que no es "idónea" para ello.

En el escrito, el juez entiende que la alternativa de la tutela por parte de la madre es "poco adecuada y estructurada" o que independientemente de que ésta no padezca patología psíquica alguna, no reconoce "el alcance de los graves problemas de conducta" que presenta su hijo.

"No tiene problemas de conducta"

Este extremo lo niega su madre, que asegura que "no tiene problemas de conducta" y que si bien ha robado "alguna vez" un trozo de pan o una manzana, son "reacciones fruto" la enfermedad orgánica que padece. En este punto, reconoce que su hijo ha tenido problemas en el centro pero derivados de la "compañía" que tiene en el mismo, pues comparte unidad con personas acusadas de delitos "muy graves" como agresiones, palizas o intentos de asesinato.

Mi hijo es como si tuviera diez años y seis meses y está con gente muy peligrosa

"Mi hijo es como si tuviera diez años y seis meses y está con gente muy peligrosa", ha lamentado Pilar, quien ha interpuesto varias denuncias, admitidas a trámite, por malos tratos. "Le atan a la cama con correas, le sedan y le aíslan. Lo tienen encerrado como un animal, cuando tiene un delicado estado de salud", explica la madre.

En opinión de Pilar, casos como el de su hijo demuestra que "existe un negocio lucrativo y escandaloso" con personas "enfermas e indefensas" que "sólo buscan quedarse con las pensiones" de los afectados. Este jueves quiere poner fin a este "calvario". Tras presentar un recurso de apelación a la última decisión judicial, la Audiencia celebra una vista oral con las partes para volver a examinar el tema.

Pilar espera que se tenga en cuenta, entre otras cosas, el escrito que remitió en febrero de 2012 el anterior director del AMTA, Francisco Manuel Oliver Egea, al mismo juzgado, en el que le solicita la "autorización necesaria para que Juan Pablo Pla-Font renuncie a la plaza pública que tiene concedida" en el centro de Ciempozuelos.

En el mismo sentido, "siendo necesario", explica, el entonces director solicita a su vez que se autorice el traslado del joven a un "centro adecuado para su enfermedad, no psiquiátrico", cerca del domicilio de la madre, en Marbella (Málaga). "El importe de la plaza del centro donde se le ingrese será costeado por la madre", añade.

Ante esta situación, fuentes de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, de la que depende la AMTA, han explicado que el organismo se limita a obedecer "mandatos judiciales" —en este caso es el juzgado el que no aprueba el cambio de tutela—.

"Estamos al servicio del sistema judicial", destacan las mismas fuentes, que detallan que se encargan de la tutela de los adultos cuando el juez entiende que no hay nadie que se pueda encargar de ellos. Si tienen capacidad económica, los tutelados se pagan su plaza y en el caso de que no, se aplica la ley de dependencia. Además, añaden que no cobran nada por estos servicios.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2093008/0/madre-lucha/custodia-hijo/psiquiatrico-enfermo-organico/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios