Consejero delegado de CaixaBank prevé un aumento de PIB del 1,5% en 2014 y 2015 en España, que está en zona de inflexión

El consejero delegado de CaixaBank, Juan María Nin, ha mostrado este jueves la previsión de la entidad sobre el PIB nacional, un aumento del 1,5 por ciento en 2014 y 2015, de manera que España ha entrado en una zona de inflexión, si bien, ha advertido de que un "exceso de confianza no es buena recomendación".
Juan María Nin.
Juan María Nin.
EUROPA PRESS
Juan María Nin.

El consejero delegado de CaixaBank, Juan María Nin, ha mostrado este jueves la previsión de la entidad sobre el PIB nacional, un aumento del 1,5 por ciento en 2014 y 2015, de manera que España ha entrado en una zona de inflexión, si bien, ha advertido de que un "exceso de confianza no es buena recomendación".

En un coloquio organizado por la Cámara de Comercio de Sevilla, que ha congregado a más de 200 empresarios y representantes institucionales, el consejero delegado de CaixaBank ha impartido la conferencia "Hacia la salida de la crisis: retos y oportunidades del nuevo entorno económico".

El consejero delegado de CaixaBank ha defendido que la recuperación de la economía española "será muy gradual" y ha aconsejado evitar la complacencia y continuar avanzando en la corrección de los desequilibrios para consolidar la salida de la crisis.

Nin ha señalado que la economía española se encuentra en una zona de inflexión, "dejando atrás la recesión y experimentando una mejora de la confianza interna y externa". Los principales retos internos, ha afirmado, se concretan en la consolidación fiscal y el ritmo de creación de empleo: "La revitalización del mercado laboral es clave para reforzar la demanda interna y apuntalar la recuperación", ha sostenido Nin.

Asimismo, ha identificado el sector exterior como la principal fuente de crecimiento, gracias a las mejoras en competitividad. En este sentido, ha asegurado que España ha recuperado la competitividad perdida durante el periodo 1999- 2008. La demanda interna, por su parte, gana fuerza y ya aporta en positivo.

Preguntado sobre las recomendaciones del grupo de expertos en torno a la fiscalidad, Nin ha señalado que la decisión pertenece a la Cámara legislativa, al tiempo que ha apuntado a un reparto equitativo del esfuerzo para salir de la crisis.

Por último, sobre la Comunidad andaluza, ha señalado que cuenta con "ideas de cuánto y cómo hacer" porque esta tierra "tiene grandes posibilidades" y ha indicado que Sevilla será la segunda ciudad para abrir la segunda gran oficina o 'flagship' de las diez que habrá a nivel nacional.

Línea de 2.000

Millones para las empresas andaluzas

Por otra parte, el consejero delegado de CaixaBank ha mantenido este jueves en Sevilla un encuentro con el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Antonio Ponce. Durante la reunión, ambos directivos han suscrito un acuerdo para vehicular las peticiones de financiación de las empresas andaluzas, que supone el despliegue del convenio marco que el presidente de CaixaBank, Isidro Fainé, firmó el pasado 24 de febrero con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, por el que la entidad financiera abrió una línea de financiación de 2.000 millones de euros para las empresas de la comunidad.

Este acuerdo pretende impulsar los procesos de mejora de la competitividad de las empresas andaluzas, con especial atención a los segmentos de pymes, micropymes y autónomos. Entre otras acciones, contempla la definición de un programa conjunto de soporte a la internacionalización, que incluirá programas específicos para apoyar la exportación.

Además, ambas instituciones llevarán a cabo sesiones de formación para el desarrollo y divulgación de soluciones financieras, que incluirán soluciones a medida sobre financiación, internacionalización, comercio electrónico u otros servicios. Se organizarán, en este marco, talleres para comercios en los que se difundirán los servicios específicos para este segmento, y se estudiará la creación de nuevos productos y servicios que respondan las nuevas necesidades que se vayan detectando.

CaixaBank pone así de manifiesto su disposición para ayudar a las empresas andaluzas a afrontar la situación económica actual y plasma su apoyo al desarrollo del tejido productivo y social de Andalucía. Ambas instituciones consideran el acceso al crédito como la primera medida necesaria para favorecer la diversificación económica y, con ello, la generación de riqueza y de empleo en la comunidad.

"primera entidad financiera en andalucía"

En el periodo 2007-2013, CaixaBank ha experimentado un crecimiento tanto orgánico como inorgánico que le ha consolidado como la entidad financiera líder del mercado español, con una base de clientes que ha pasado de 10,5 millones a 13,6 millones de personas (+30%). La concesión del crédito, por su parte, se ha incrementado en un 28 por ciento —frente a una caída del 18 por ciento en el sector—, pasando de prestar 161.610 a 207.230 millones de euros.

En Andalucía, CaixaBank es la primera entidad con 2,8 millones de clientes, una cuota de mercado del 17,6% en depósitos y del 15,5 por ciento en créditos. La entidad dirige su negocio desde dos Direcciones Territoriales, una para Andalucía occidental, con sede en Sevilla dirigida por Rafael Herrador, y otra en Andalucía oriental, que tiene su sede en Málaga y a Victorino Lluch como máximo ejecutivo.

CaixaBank posee en Andalucía una red de oficinas formada por 941 sucursales, y una importante capilaridad de centros de atención especializada para dar cobertura a sus clientes. En concreto, la entidad financiera cuenta con diez centros de banca de empresas y 75 gestores de pymes repartidos por toda la comunidad, que han impulsado su cuota de penetración en empresas hasta el 30,2 por ciento.

En esta comunidad, CaixaBank cerró 2013 con más de 30.000 millones de euros en créditos y unos recursos gestionados que superan los 24.000 millones de euros. Además, la Obra Social la Caixa invirtió el año pasado un total de 50 millones de euros en proyectos sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento