PSOE pide a Urbanismo que asuma las competencias de suelo rústico ante el "sectarismo" de la alcaldesa

Acusan a Gutiérrez de usar el urbanismo como "trueque electoral" al seleccionar de forma "arbitraria los expedientes que tramita"
Javier Santamaría y Eduardo Echevarría
Javier Santamaría y Eduardo Echevarría
PSOE
Javier Santamaría y Eduardo Echevarría

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Villaescusa ha solicitado formalmente a la Dirección General de Urbanismo del Gobierno de Cantabria que asuma las competencias del Consistorio en materia de disciplina urbanística en suelo rústico ante el "sectarismo" e "incapacidad" de la alcaldesa, Almudena Gutiérrez (PP), en la tramitación de expedientes relacionados con la edificación en suelo rústico ordinario y de especial protección sin licencia municipal ni autorización autonómica.

El secretario general del PSOE en Villaescusa y el portavoz municipal socialista, Javier Santamaría y Eduardo Echeverría, respectivamente, han acusado, en rueda de prensa, a la regidora 'popular' de utilizar el urbanismo como "trueque electoral" y "moneda de cambio", "haciendo una selección arbitraria de los expedientes que le interesa tramitar y de los que no".

En este sentido, han asegurado que ya tienen conocimiento de que a algunos de los afectados se les ha dicho que su expediente estará "a buen recaudo" mientras ellos -equipo de Gobierno PP-PRC- estén en el Ayuntamiento. "Esto nos parece que es utilizar la política de la peor manera que se puede hacer", ha opinado el portavoz socialista, que ha enfatizado que su Grupo "no va a permitir el trueque electoral utilizando el urbanismo como moneda de cambio".

Solicitud al ejecutivo

En el escrito dirigido a la Dirección General de Urbanismo, los socialistas exponen un muestreo de 22 casos cuyos expedientes llevan pendientes de resolver, principalmente, desde los años 2008, 2009, 2010 y 2011, aunque intuyen que habría "al menos" otros 15 casos similares.

Esta petición surge después de que los socialistas cuestionaran a la alcaldesa por la tramitación de dos expedientes en concreto y de que ésta haya respondido mediante Resolución de Alcaldía que el Ayuntamiento ha notificado a la Dirección General de Urbanismo que "no tiene medios técnicos, personales ni materiales para poder adoptar correctamente las medidas de restablecimiento de legalidad urbanística y sancionadoras que procedan" y que, por lo tanto, le pide a este organismo autonómico que asuma las competencias en ambos casos.

El portavoz socialista ha defendido que si el equipo de Gobierno cree que no tiene medios, "no puede mandar sólo los dos expedientes que le interese". En consecuencia, su Grupo ha solicitado a la Administración regional que asuma las competencias en materia de disciplina urbanística en suelo rústico, tal y como la Ley contempla.

Caos intencionado

Además, Echeverría ha asegurado que es "incierto" la carencia de medios. Según ha apuntado, el pasado mes de diciembre el equipo de Gobierno contrató un nuevo técnico para prestar el servicio de asistencia técnica urbanística, al que se le paga 27.700 euros.

Igualmente, ha señalado que en el año 2008 la cantidad que liquidó por impuesto de construcciones fue de 128.000 euros mientras que la previsión para este año sólo es de 20.000 euros, "con lo cual el volumen de trabajo que puede tener el técnico y el Ayuntamiento es bastante menor que en una época en la que sí se resolvían los expedientes administrativos".

Por tanto, el socialista ha tachado de "tendenciosa" esa supuesta incapacidad y acusa al equipo de Gobierno de generar un "caos intencionado" y de implantar la "indisciplina urbanística".

"No queremos ser cómplices de prácticas engañosas", han aseverado los dirigentes del PSOE, que creen necesario el arbitraje de la dirección general "sin tutela partidista". En este sentido, Echeverría ha mostrado sus "dudas" porque ambas administraciones son del PP.

Al respecto, y para finalizar, ha asegurado que el actual consejero de Urbanismo, Javier Fernández, siendo director jurídico del Ayuntamiento de Santander "facturó al Ayuntamiento de Villaescusa por un informe urbanístico vulnerando la Ley de incompatibilidades de cargos públicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento