Fernández aboga por que se conozcan las instalaciones del ciclo del agua, "su enorme coste y gran beneficio ambiental"

El consejero de Medio Ambiente acompaña a cerca de 350 cántabros en la visita a la EDAR de Vuelta Ostrera y la ETAP de Santillana del Mar
Visita de los ciudadanos
Visita de los ciudadanos
LARA REVILLA
Visita de los ciudadanos

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha abogado por que los ciudadanos conozcan las instalaciones del ciclo integral del agua, así como "su enorme coste" y el "gran beneficio medioambiental" que reportan.

Así lo ha dicho durante una visita a la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Vuelta Ostrera y la ETAP de Santillana del Mar, en la segunda jornada de puertas abiertas de las instalaciones de depuración y tratamiento de aguas que organiza el Gobierno de Cantabria con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua.

Durante esta visita, Fernández, que ha estado acompañado por más de 350 ciudadanos, ha puesto de manifiesto la importancia de esta instalación, "emblemática para el Gobierno de Cantabria", en alusión a la infraestructura situada en el margen del río Besaya.

Con esta iniciativa, además de conmemorar el Día del Agua, el Gobierno regional busca acercar a la ciudadanía de Cantabria a estas instalaciones encargadas del abastecimiento y saneamiento para que tengan un mejor conocimiento sobre el servicio que prestan.

"Queremos que el ciudadano vea la función ambiental y social que tienen este tipo de instalaciones, el enorme coste económico que supone mantenerlas y el enorme beneficio ambiental que producen", ha afirmado el consejero.

"Tenemos derechos a saber que cada euro que dedicamos al pago de tasas, que a veces nos cuesta pagar, está muy bien empleado", ha manifestado Fernández, que ha recalcado que "los cántabros podemos sentirnos orgullosos de las instalaciones que tenemos".

A las ya existentes se sumarán en el futuro nuevas redes como las Marismas de Santoña con la depuradora de San Pantaleón o la de Alfoz de Lloredo, que completarán las actuaciones más destacadas a nivel regional.

VISITA

Javier Fernández se ha acercado a primera hora de la mañana a la ETAP de Santillana del Mar y posteriormente a la depuradora de Vuelta Ostrera junto a un gran número de ciudadanos que han podido contemplar de primera mano el funcionamiento del ciclo integral del agua y conocer "las magníficas instalaciones que tiene el Gobierno de Cantabria para conseguir que el agua llegue en perfecta calidad al ciudadano".

Para Fernández, se trata de una jornada "tremendamente pedagógica" que explica todo el recorrido del agua, desde que llega a las casas hasta que vuelve a verterse en el río o la mar en las mejores condiciones posibles.

El consejero también se ha felicitado por la "gran respuesta ciudadana", ya que este año se han duplicado las cifras de visitantes de la edición, lo que pone de manifiesto "el gran interés que hay por el conocimiento de este tipo de instalaciones".

Además del consejero de Medio Ambiente, han aprovechado "esta oportunidad" desde alumnos de los colegios de la zona hasta personas de la tercera edad, y también se ha contado con la presencia del alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, o la diputada regional Tamara González.

Vuelta ostrera

Especial importancia ha otorgado a la EDAR de Vuelta Ostrera, que permite mejorar "cada año" la calidad de las aguas del Besaya. "Las nuevas especies que están apareciendo, como nutrias o salmones, son un síntoma magnífico de cómo se está progresando", ha señalado.

Además, el consejero de Medio Ambiente también ha visitado el Plan Hidráulico Santillana, que abastece en alta a los municipios de Suances, Santillana del Mar y las localidades de Puente San Miguel, Villapresente y Helgueras en el municipio de Reocín.

El Plan abastece en verano a una población máxima de unos 55.000 habitantes, siendo el consumo medio diario máximo anual alrededor de 12.000 m3/d.

El agua se capta del río Saja en Villapresente donde existe un bombeo que impulsa el agua por una tubería salvando un desnivel de 120 metros hasta la ETAP ubicada en Vispieres, la cual presenta un sistema de tratamiento que permite potabilizar el agua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento