Cantabria es la ccaa con menos franquicias, seis, que facturaron 91,4 millones el año pasado

Es el quinto volumen más bajo de facturación de todo el país
Xavier Vallhonrat y Eduardo Abadía franquicias AEF
Xavier Vallhonrat y Eduardo Abadía franquicias AEF
AEF
Xavier Vallhonrat y Eduardo Abadía franquicias AEF

Cantabria es la comunidad autónoma con menos franquicias, ya que cuenta con seis de las más de mil que hay en todo el país, que facturaron a lo largo de 2013 un total de 91,4 millones de euros, el quinto menor importe a nivel nacional, según datos del 'Informe de la Franquicia en España 2014' elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF).

De acuerdo con este documento, presentado este martes en rueda de prensa, la región cántabra solo superó a la ciudad autónoma de Ceuta en número de centrales franquiciadas, que contaba con dos al cierre del pasado ejercicio.

Sin embargo, si se atiende al volumen de facturación, el de Cantabria es el quinto más bajo de todo el país, por detrás del de Ceuta (2,5 millones); Canarias (que cuenta con 10 franquicias que facturaron 16,6 millones); Navarra (7 franquicias y 32,8 millones); La Rioja (9 franquicias y 37,7 millones); y Murcia (20 franquicias y 69,2 millones).

En todo el país, el sector de las franquicias cerró 2013 con una facturación de 25.867,3 millones de euros, lo que supone un descenso del 0,2% frente a los 25.937,1 millones de euros registrados en 2012.

"No es un mal dato y son cifras de facturación muy parejas a las del año pasado. Nos hemos sabido mantener y tan sólo ha bajado la facturación un 0,2%", ha explicado el presidente de la AFE, Xavier Vallhonrat.

Respecto a la previsión para 2014, ha indicado que la "tendencia es buena". "La previsión es buena y tendremos incrementos en facturación y establecimientos abiertos. Si nadie, políticos o economistas se equivoca y provoca un caos, 2014 será un año positivo para las franquicias", ha señalado.

SECTORES

Por sectores, el que mayor facturación obtuvo fue el de la alimentación, con un total de 9.309 millones de euros (701,8 millones más que en 2012), seguido por la hostelería/'fast food', con 2.595,7 millones, y hostelería/restaurantes/hoteles, que facturó 2.111,8 millones.

Xavier Vallhonrat ha precisado respecto a la facturación global del ejercicio, que hay que destacar la "fuerte caída" que ha experimentado el sector mobiliario/hogar, que ha perdido 457,6 millones de euros.

El número de establecimientos operativos ha registrado un descenso del 1% respecto al ejercicio anterior. En 2013 se cerró con 59.131 establecimientos, 627 menos.

Respecto al empleo, al cierre de 2013 se registraron 242.140 personas trabajando en el conjunto del sistema, 4.214 menos que al término del 2012, lo que supone un descenso del 1,7%. De esta cifra, 84.625 trabajan en locales propios y las 157.515 restantes en establecimientos franquiciados.

Atractivo para las empresas extranjeras

El sistema de franquicias español está compuesto por un total de 1.087 enseñas, un 4,5% más que en 2012, de las cuales 887 son de origen nacional (81,6%) y las 200 restantes (18,4%) proceden de un total de 27 países, especialmente Francia (44 marcas), Estados Unidos (36), Italia (33) y Portugal y Alemania (10 cada uno).

"Las empresas extranjeras quieren venir a España y eso es buena señal, sobre todo las de Estados Unidos, que se quieren introducir en el mercado nacional. Es un indicador muy bueno, porque hace años que esto no pasaba", ha recalcado el director gerente de la AEF, Eduardo Abadía.

Datos por ccaa

Por comunidades autónomas, Madrid es la región que cuenta con un mayor número de franquicias con 290, 4 más que 2012, seguida por Cataluña que suma 277, la Comunidad Valenciana, con 124, y Andalucía, que cuenta con 111.

Por último y tras una comparativa desde 2008, inicio de la crisis, y el 2013, Xavier Vallhonrat considera que el sistema de franquicias "sale muy reforzado". "Ha crecido en todas sus variables, salvo en la facturación global, que tan sólo ha descendido un 0,5%, lo cual habla mucho y bien sobre la capacidad de la franquicia para superar una época de plena crisis económica, pese a las dificultades para la obtención de financiación", ha incidido.

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