La UE alcanza un acuerdo para negociar el mecanismo único de liquidación bancaria

  • Se ha consensuado que se tiene que acortar el plazo para poner en común los recursos nacionales en el futuro fondo único de liquidación bancaria.
  • El plazo pasaría de diez a siete u ocho años, según De Guindos.
  • Los ministros de Economía de la UE no han entrado en la cuestión de la concesión de garantías nacionales para mejorar la capacidad financiera del fondo.
  • El fondo se financiará con contribuciones de la banca, que se calcularán en función de una aportación fija y otra en función del riesgo.
El ministro de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos, a su llegada a una reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea.
El ministro de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos, a su llegada a una reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea.
EFE
El ministro de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos, a su llegada a una reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea.

Los Estados miembros de la Unión Europea consiguieron este martes un nuevo compromiso para intentar un acuerdo definitivo con la Eurocámara sobre el mecanismo único de liquidación bancaria, después de que los ministros de Economía flexibilizaran sus posiciones, informó el titular español, Luis de Guindos. "Hemos llegado a un acuerdo, a un nuevo mandato para negociar con el Parlamento Europeo, señaló De Guindos en rueda de prensa tras el Ecofin.

El ministro griego de Finanzas, Yannis Sturnaras, viajará personalmente el miércoles a Estrasburgo para encabezar las negociaciones por parte de la presidencia griega de turno de la UE con la Eurocámara, con la ayuda del presidente del Eurogrupo y también titular holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem, al que ha invitado a acompañarle. El titular griego no quiso revelar ningún detalle del nuevo mandato que ha recibido del Ecofin para negociar con la Eurocámara un acuerdo definitivo a fin de adoptar el mecanismo único de liquidación bancaria antes del fin de la legislatura actual.

De Guindos sí detalló que se ha consensuado que se tiene que acortar el plazo para poner en común los recursos nacionales en el futuro fondo único de liquidación bancaria, pasando de los diez años inicialmente previstos a en torno a siete u ocho años. Además, el ministro español indicó que se ha dejado margen para definir "ritmos distintos", es decir, para que se pueda acelerar la citada fusión de los compartimentos nacionales para pasar a una caja única común.

Indicó también que los ministros no han entrado en la cuestión de la concesión de garantías nacionales para mejorar la capacidad financiera del fondo único, aunque han dejado abierta la posibilidad de que los órganos de gobierno del mecanismo puedan acordar una línea de crédito e incluso titulaciones.

En cuanto a la posibilidad establecida en el acuerdo de diciembre de que se presten los compartimentos nacionales del fondo entre sí, De Guindos afirmó que la nueva propuesta de los países incluye que en "ciertas circunstancias" pueda ser rechazada esta fórmula.

Sobre el proceso de toma de decisiones, el titular español explicó que los ministros no han modificado su posición, dado que el papel más relevante seguirá correspondiendo al Consejo, es decir a los países miembros, algo que la Eurocámara rechaza.

En lo que se refiere a la exigencia del Parlamento Europeo de que el Banco Central Europeo sea la única autoridad que decida si un banco debe ser liquidado o no, De Guindos ha afirmado que el Ecofin no tiene "nada en contra" de la entidad con sede en Fráncfort, pero prefiere que otros intervengan también en el proceso. De esta manera serán el BCE y la autoridad de liquidación los que tomen la decisión de declarar en quiebra o no una entidad.

Respecto a la división del trabajo en la autoridad única de liquidación, compuesta por un consejo ejecutivo y plenario, se han "flexibilizado los criterios", dijo De Guindos, dado que en la nueva propuesta de los Veintiocho "habrá más funciones y responsabilidades que anteriormente" para la formación ejecutiva, lo que "va en línea con lo que pedía el Parlamento Europeo", insistió.

Por último, para acomodar a la Eurocámara, se ha cambiado el porcentaje de contribuciones de los países para votar en el plenario y habrá una doble clave, y éste intervendrá en función de la importancia de los temas, básicamente cuando hay en juego mucho dinero. El fondo se financiará con contribuciones de la banca, que se calcularán en función de una aportación fija y otra en función del riesgo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento