Hilo y bordados para transformar la anatomía humana en arte

  • La artista estadounidense Megan Canning reproduce el interior del cuerpo humano en obras bordadas y cosidas sobre tela y papel.
  • Interesada en el modo en que creamos vínculos emocionales a través de la memoria sensorial, muchas de sus piezas tienen que ver con los cinco sentidos.
  • "Somos muy ignorantes respecto a nuestro cuerpo. Prestamos mucha atención al exterior, pero conocemos poquísimo sobre el interior".
'Organum auditus', una de las obras de la artista
'Organum auditus', una de las obras de la artista
© Megan Canning
'Organum auditus', una de las obras de la artista

"Somos muy ignorantes con respecto a nuestro cuerpo. Prestamos mucha atención al exterior, pero conocemos poquísimo sobre el interior y sobre cómo funciona nuestros sistemas. Me complace inmensamente revelar la belleza y el misterio que existe dentro de todos nosotros".

La estadounidense Megan Canning ilustra la anatomía humana con hilo y tela. Reproduce complejos entramados de órganos, glándulas, arterias y capilares con puntadas y muestra en ese proceso creativo un especial interés por el olfato, la vista, el oído, el gusto y el tacto.

Los cinco sentidos influyen de manera decisiva en nuestros recuerdos y la artista destaca la capacidad que tenemos de crear vínculos emocionales y establecer asociaciones a partir de la memoria sensorial. Personalmente atesora —como uno de sus recuerdos más tempranos— el olor de los pinos mezclado con la textura de la arena en las acampadas familiares anuales junto al océano. En su memoria auditiva alberga con cariño el sonido de las campanas de las iglesias de Praga, donde estudió durante un semestre universitario. Canning rinde homenaje en su arte a las herramientas que hacen posibles esas asociaciones que poco a poco moldean nuestro carácter.

Reacciones de asco

Con tela, bordado y relleno de algodón recrea el sistema auditivo; en un bordado realizado cuidadosamente sobre papel de vitela muestra una cara seccionada en la zona de la mandíbula para explicar el funcionamiento de las glándulas salivales. La autora admite que al ver sus piezas algunos reaccionan con asco evocando vísceras y sangre, "pero la mayoría de las personas están intrigadas, sorprendidas y encantadas de descubrir que la bella e interesante imagen que contemplan es en realidad parte de ellas".

Refractaria a las asignaturas de ciencias cuando era niña, Canning comenzó a interesarse por el modo en que los recuerdos influyen en nuestra relación con los demás, "lo influidos que estamos por nuestras experiencias físicas y emocionales". Pronto se dio cuenta de que apenas sabía nada de anatomía ni del funcionamiento del cuerpo.

"Comencé a hacer pequeñas excursiones de investigación a la biblioteca pública", recuerda añadiendo que la embargaba una sensación de incomodidad por estar fuera de su terreno. "Tras varias visitas, me tocó la lotería. Saqué de la estantería un libro lleno de microfotografías del interior del cuerpo y eran impresionantes (...) No me podía creer lo bonitas que eran". Inspirada por las imágenes, elaboró sus primeras pinturas de células y del interior del corazón. La artista es cada vez más consciente del error de separar las dos disciplinas y destaca que llegar a la medicina a través del arte disipó sus prejuicios.

"Intrincados, táctiles, en capas"

De sus trabajos recientes — "intrincados, táctiles, en capas"— la autora destaca I was born with a song in my mouth (Nací con una canción en la boca), un delicado bordado con hilo de seda y algodón en el que empleó 10 tipo de punto para crear diferentes texturas y efectos. La imagen no deja claro a qué parte del cuerpo se refiere: "Es más abstracta y tiene más de mí en ella, en especial en lo que se refiere al color".

Tras la experiencia de representar globos oculares, la epidermis, la lengua o los nodos linfáticos, Canning cada vez encuentra más parecido entre el bordado y la anatomía. Para coser hay que "agujerear" el papel o el lienzo y bajo la superficie nítida y ordenada hay un envés con apariencia de desorden, "igual que la piel es un tranquilo y plácido exterior que enmascara los complicados trabajos internos del cuerpo humano".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento