El Pla de Salut prevé minitarifas para tratamientos no cubiertos por el CatSalut y más repago

  • Defiende que haya más copago como una medida disuasoria.
  • Contempla fijar precios públicos para prestaciones que no cubre la sanidad pública, como algunos tratamientos odontológicos y oftalmológicos.
  • ICV, la CUP, CC.OO y UGT no apoyan el documento porque no aborda cuestiones básicas como la financiación.
El consejero de Salud catalán, Boi Ruiz, en el Parlament.
El consejero de Salud catalán, Boi Ruiz, en el Parlament.
PATRICIA MATEOS / ACN
El consejero de Salud catalán, Boi Ruiz, en el Parlament.

Salut podría fijar unos "precios públicos" para algunos de los tratamientos que no están incluidos en la cartera de servicios del CatSalut, como algunos odontológicos u oftalmológicos. Esta es una de las propuestas del Pacto Nacional de Salud (PNS), que impulsa el Govern y cuyo borrador puede ser modificado hasta el jueves por la comisión que lo ha elaborado.

El texto, que después será trabajado y debatido en la Conselleria de Boi Ruiz y el Parlament, no concreta si estos tratamientos se ofrecerían en centros públicos o privados. La medida podría generar ingresos extras a los centros públicos tras años de recortes pero también podría suponer una doble puerta de entrada al sistema.

"Se trata de aprovechar todos los recursos sanitarios que hay en Cataluña pero choca con el talibanismo de algunas formaciones políticas", explica a 20minutos el presidente de Assistència Sanitària, Ignasi Orce. No obstante, duda que pueda llegarse a un acuerdo para que los centros privados se sumen a la propuesta ante las dificultades presupuestarias de la Generalitat.

El documento también consolida los copagos como "instrumento regulador de consumos inadecuados". El presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Catalunya, Benjamí Pallarès, asegura que el PNS abre la puerta a los repagos pero "no será una barrera de acceso ni de exclusión".

"No se dejará nunca a nadie fuera por no poder pagar", agrega. El diputado de ICV Josep Vendrell, en cambio, sostiene que el sistema debe financiarse mediante impuestos progresivos y justos.

Con todo, los ecosocialistas no apoyan el PNS porque reproduce el modelo actual y "no afronta los principales problemas del sistema sanitario", como la infrafinanciación, los recortes de los últimos años ni las listas de espera. Ni ellos ni CC.OO. ni UGT ni la CUP, que dejó las negociaciones en julio.

Al margen del PNS, se ha planteado la posibilidad de ofrecer desgravaciones fiscales a quien tenga una mutua privada, medida que se aplicó hasta el gobierno de José María Aznar. "Sería razonable dar algún tipo de estímulo", razona Orce. Pallarès recuerda que las mutuas no cubren enfermedades como la diabetes, por ejemplo, y los pacientes seguirán recurriendo a la sanidad pública.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento