'Obras maestras comestibles' que recaudan fondos para el arte

  • La organización benéfica británica para las artes Art Fund presenta una iniciativa en la que anima a recrear obras de arte realizadas con comida.
  • Hacen un llamamiento a todo el que quiera poner en marcha pequeños eventos, concursos y ventas y ponen a su disposición en la web material gráfico e ideas.
  • Un jurado seleccionará los 25 mejores eventos y sorteará entre ellos entradas a museos y escapadas culturales por el Reino Unido.
Pastel inspirado en las obras de Piet Mondrian
Pastel inspirado en las obras de Piet Mondrian
Food styling by Kim Morphew, prop styling by Lydia Brun, photography by Maja Smend
Pastel inspirado en las obras de Piet Mondrian

Para hacer un pastel battenberg al estilo de un cuadro de Mondrian sólo hace falta hornear varios bizcochos de colores y recrear en un bloque alargado la composición rectilínea. Las piezas se unen con chocolate y una capa de ganache termina de asegurarlas. Reproducir un autorretrato de Van Gogh requiere más intuición y creatividad disponiendo trozos de queso, lechuga, pepinillos, jamón y otros clásicos del sándwich sobre pan de molde y enmarcándolos con la corteza de una barra de pan blanco.

La británica Art Fund —la organización benéfica nacional dedicada a recaudar dinero para museos y galerías del Reino Unido— presenta un nuevo proyecto que aúna el amor por las artes y la pericia en la cocina. Edible Masterpieces (Obras maestras comestibles) es una llamada a la imaginación de cualquier repostero o cocinero aficionado que quiera rendir homenaje a su obra de arte favorita.

Los organizadores animan a quien lo desee a poner en marcha "sus propios desafíos y eventos" culinarios en torno al día 9 de mayo. "Puede ser un amigable concurso con compañeros de trabajo, una fiesta con amigos y familia a la hora del té o incluso una tradicional venta de repostería casera".

Los participantes pueden descargar un pack —con cartelería, material de promoción, ideas para recaudar dinero y pistas para imitar con éxito obras de arte usando comida— de la página web de Art Fund y no tienen que limitarse a hornear pasteles o galletas. "Las obras maestras comestibles pueden crearse usando verduras, fruta, queso o incluso humildes terrones de azúcar".

Una pintura de Pollock sobre arroz inflado

Los fondos recaudados de cada microevento serán destinados a ayudar a galerías y museos en la adquisición y exhibición de obras de arte "desde picassos en el Museo Nacional de Gales a constables en la Tate". El jurado seleccionará los 25 mejores, que participarán en un concurso en el que sortearán desde entradas para grandes exposiciones a escapadas culturales para dos personas por el Reino Unido.

De momento, abierta al público, hay en la página web de la iniciativa una selección de seis ideas (con sus respectivas recetas) para abrir el apetito de los concursantes. Junto al pastel inspirado en Mondrian y el cuadro-sándwich de Van Gogh explican cómo recrear con galleta glaseada platos de porcelana Wedgewood, un cuadro de Jackson Pollock con arroz inflado y glaseado o la calavera de diamantes de Damien Hirst con un pastel recubierto de pintura y bolitas plateadas comestibles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento