Los ocupantes de las vías de la red de Cercanías de Barcelona permiten que los trenes vuelvan a operar

  • Habían ocupado las vías férreas en protesta por los retrasos.
  • Los mismos habían sido ocasionados por incendios, "según todos los indicios' provocados, en tres estaciones.
  • Dañaron señales y otros sistemas de seguridad.

Tres incendios presuntamente provocados en diferentes instalaciones de Renfe de Barcelona afectaron la circulación ferroviaria en Cercanías, y un centenar de viajeros habían ocupado hacia las 23.30 horas las vías en la estación de Paseo de Gracia.

Sin embargo, hacia las 00.30 horas de hoy han despejado las vías, permitiendo así la circulación de los trenes, han informado fuentes de ADIF.

Al parecer, los viajeros han depuesto su actitud tras conseguir que el conductor de uno de los convoyes, que tenía previsto terminar su recorrido en la estación de Sant Andreu Comtal de Barcelona, haya accedido a prolongar el recorrido hasta la localidad de Sant Celoni, en la comarca del Vallés Oriental, tal como reclamaba el grupo de viajeros.

La ocupación de las vías ha dificultado la circulación de los convoyes que tienen que transportar a sus destinos a los numerosos viajeros que se acumulan en la mayoría de estaciones de la red de Cercanías de la región metropolitana de Barcelona.

Asimismo, ha retrasado la finalización de la circulación de los trenes de cercanías, con el consiguiente retraso del inicio de los trabajos de reparación de los daños provocados por los tres incendios provocados en la red de Cercanías.

Tres incendios provocados, "según todos los indicios", han dañado los sistemas de seguridad y señalización de la red de Cercanías de Renfe de la región metropolitana de Barcelona, provocando retrasos de una media de 60 minutos en todas las líneas de Cercanías desde las 19.30 horas.

Tres estaciones afectadas

Los fuegos tuvieron lugar entre las 19.25 y las 20 horas del miércoles, y ocasionaron retrasos de hasta 60 minutos.

Los incendios se han producido simultaneamente en las estaciones de Sants, Castellbisbal y Sant Andreu-Comtal de Barcelona.

El incendio más importante se produjo sobre las 19.25 horas en el túnel ubicado entre las estaciones de Sants y plaza Catalunya y 15 minutos después el personal del gestor de infraestructuras Adif consiguió apagar el fuego.

El incidente dañó los cables de las instalaciones de seguridad, que regulan las señales. Por razones de seguridad, los semáforos de las dos vías del túnel quedaron en rojo y tuvo que autorizarse el paso de cada uno de los trenes manualmente.

Los otros dos incendios se produjeron en las estaciones de Castellbisbal y Sant Andreu Comtal, entre las 19.30 y las 19.45 horas, aproximadamente, con fuegos provocados en arquetas, cortes de cables y otros posibles actos que están siendo investigados y que también afectaron al sistema de señalización.

Provocado

En las proximidades de los lugares donde se originaron las tres incidencias se han encontrado líquidos inflamables y otros elementos que señalan la intencionalidad de los incendios, por lo que Adif se puso en contacto con los Mossos d'Esquadra y los cuerpos de seguridad visitaron los tres puntos para recoger indicios y pruebas.

Las averías produjeron retrasos generalizados de hasta 60 minutos en todas las líneas de Cercanías. Como consecuencia de los incidentes, miles de usuarios se habían amontonado en los andenes de las estaciones afectadas y se quejaron de la falta de información por parte de Renfe.

Antecedentes

Nos da lo mismo irnos o no a casa porque esto es algo que pasa cada día en Renfe. Es vergonzoso que esto pase en un país como este

Castellbisbal es un pueblo de Barcelona donde ya hubo un incidente el pasado viernes.

Han encontrado maderas quemadas sobre los cables de señalización de la estación de Sants, donde también se han encontrado cables cortados así como líquido infamable.

Joel Calvet, un usuario, había explicado en TV3 desde las vías del tren en la estación de Passeig de Gràcia: "No queremos irnos de aquí hasta que alguien dé la cara".

Posteriormente, llegaron los Mossos d'Esquadra y los equipos de seguridad para sacarlos de las vías.

Pasada la medianoche, el usuario insistía: "Nos da lo mismo irnos o no a casa porque esto es algo que pasa cada día en Renfe. Es vergonzoso que esto pase en un país como este".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento