La valenciana encarcelada en EEUU por la custodia de su hija pide hoy de nuevo que se revise su caso

  • Está apoyada por una delegación de políticos valencianos.
  • Su abogado tratará de hacer comprender al tribunal de Nueva Jersey que la jurisdicción corresponde a España y que su encarcelamiento es injusto.
  • Carrascosa se encuentra bien de ánimos y mal de salud.
María José Carrascosa habla con su abogado durante una comparecencia en Nueva York.
María José Carrascosa habla con su abogado durante una comparecencia en Nueva York.
EFE
María José Carrascosa habla con su abogado durante una comparecencia en Nueva York.

El caso de María José Carrascosa, la abogada valenciana encarcelada en EEUU por un conflicto sobre la custodia de su hija, vuelve hoy a la Corte de Apelación para revisar algunas de las decisiones que derivaron en su ingreso en prisión.

Un tribunal compuesto por tres jueces de la Corte de Apelación de Nueva Jersey, encabezados por el magistrado Edwin Stern, serán los encargados de revisar el caso, si bien no se espera que se anuncie una decisión inmediata, por lo que podría demorarse varios días.

El abogado de la letrada, Alan Lewis, solicitó a la Corte que la española esté presente en la vista, algo de lo que todavía no ha obtenido contestación, si bien confía en que pueda presenciar el desarrollo de la audiencia.

Gestiones valencianas

En esta ocasión, entre el público se encontrará la delegación de políticos valencianos que ha viajado a Estados Unidos para realizar gestiones de apoyo a la valenciana y facilitar su puesta en libertad.

El lunes, los seis diputados de las Cortes Valencianas acudieron a la cárcel de Bergen (Nueva Jersey) para visitar a Carrascosa, a la que encontraron "muy fuerte de ánimos, pero muy deteriorada físicamente y delicada de salud", declaró el socialista Andrés Perelló.

La larga historia de Carrascosa

María José Carrascosa conoció al estadounidense Peter Innes en 1999 con quien se casó meses más tarde, y fruto de ese matrimonio nació Victoria, que ahora tiene seis años.

El matrimonio se rompió en 2004, y en el acuerdo de separación se establecía que ninguno de los dos podía viajar fuera de EEUU con la niña sin el consentimiento del otro.

Meses después de su separación, en enero de 2005, María José viajó a España con su hija, y pese a las denuncias de su ex marido la justicia española resolvió que su salida de EEUU no había sido ilegal pues su matrimonio había sido anulado y no existía una sentencia de divorcio firme.

La Justicia de EEUU da la custodia al padre

El conflicto se agravó en agosto del año pasado cuando en el juicio de divorcio el juez Edward V. Torack, de Nueva Jersey, concedió la custodia de la niña a Innes y ordenó a María José, que estaba presente en la sala, que devolviera a su hija a EEUU en el plazo de diez días.

Ante la imposibilidad de regresar a España, dado que el juez le retiró el pasaporte, Carrascosa optó por esconderse de la Justicia, si bien fue finalmente detenida y encarcelada para los cargos de desacato el pasado 21 de noviembre.

En la vista de hoy, el abogado de la valenciana defenderá ante el tribunal que las decisiones que adoptó el juez, que derivaron en el encarcelamiento de la española, fueron "injustas" y desmesuradas, y, además, no intentaron proteger el bienestar de la pequeña Victoria, como debería haber ocurrido en un juicio de divorcio.

Otro de los argumentos que empleará Lewis es que la jurisdicción de este caso, según el Convenio de La Haya, corresponde a España, pues es donde reside la menor, y que deben ser los tribunales españoles los que decidan si la pequeña debe ser devuelta o no a su padre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento