Los familiares de los dos detenidos por transportar cocaína en el Dakar piden su liberación

  • Los familiares confían en su "absoluta inocencia" y convocan concentraciones para exigir su inmediata puesta en libertad.
  • Los dos jóvenes fueron detenidos en Francia tras hallar 1.400 kilos de cocaína en el vehículo con que participaron en el rally del Dakar.
  • También fueron qrrestados el director del equipo Epsilon, David Oliveras, que ya está en prisión, y dos personas más en Bulgaria.
Jordi Bañeres, en primer término, y Xavi Mora, al volante, en una imagen del Dakar.
Jordi Bañeres, en primer término, y Xavi Mora, al volante, en una imagen del Dakar.
ACN
Jordi Bañeres, en primer término, y Xavi Mora, al volante, en una imagen del Dakar.

Los familiares de los dos detenidos catalanes que conducían un camión del equipo Epsilon Team del Dakar con 1.400 kilos de cocaína confían en su "absoluta inocencia" y han convocado concentraciones semanales para pedir su retorno de Francia, donde están detenidos.

Las familias de Xavier M.B. y de Jordi B.S. han asegurado que confían en "la absoluta inocencia" de los dos detenidos, y, aunque respetan la decisión de los jueces, reclaman su retorno a Cataluña.

Según expresan las familias en el comunicado, son los primeros interesados "en saber quién les ha implicado, de manera injusta y dramática, en esta operación de narcotráfico internacional".

La primera será el jueves 27 de febrero ante el Ayuntamiento de Llavaneres (Barcelona), a las 20 horas, y la siguiente semana ante el consistorio de Canet de Mar (Barcelona), municipios de donde son los dos detenidos, han informado en un comunicado.

Investigación francesa

La investigación arrancó cuando las autoridades búlgaras informaron a la Oficina Central para la Represión del Tráfico Ilícito de Estupefacientes (OCRTIS) francesa de la posible llegada al puerto francés de La Havre de un camión con una importante partida de cocaína.

El 19 de febrero, la OCRTIS y la Aduana francesa detectaron un vehículo que desembarcaba de un buque de bandera liberiana, recién llegado de Valparaíso (Chile) y que respondía a las características apuntadas por las autoridades búlgaras.

El vehículo, de la expedición oficial del Epsilon Team español, radicado en la localidad de La Roca del Vallès (Barcelona), fue interceptado y los dos ocupantes que viajaban en él, los dos vecinos de Llavaneres y Canet de Mar, fueron detenidos, y en el camión se localizaron unos 1.400 kilogramos de cocaína ocultos en varias ruedas.

Detención del director del equipo

Además, tras la declaración de los dos detenidos españoles en Francia, las autoridades francesas cursaron también a España una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) para el director del equipo del rally Dakar Epsilon, David Oliveras.

Este lunes, el juez de la Audiencia Nacional (AN) Ismael Moreno decretó el ingreso en prisión de Oliveras, detenido el pasado sábado en Barcelona, mientras se tramita su extradición a Francia, que le reclama por tráfico de drogas, pero él se ha negado a ser entregado.

La operación se ha saldado en total con cinco detenidos —dos en Bulgaria, dos en Francia y una en Barcelona— en colaboración con las autoridades policiales del Ministerio del Interior de Bulgaria y con OCRTIS de Francia, mientras que la droga, procedente de Chile, tenía como destino final España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento