La Oficina Antifraude recibió 14 denuncias al mes durante 2013

  • Su director atribuye el aumento a que los catalanes confían más en el ente.
  • Tras las primeras pesquisas, el 60% de las denuncias se archivan.
  • Se han investigado operaciones por un valor de unos de 250 millones de euros.
  • La mayoría de denunciantes son particulares (55%) y los principales denunciados siguen siendo los ayuntamientos (64%).
El director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso.
El director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso.
ELISENDA ROSANAS / ACN
El director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso.

La Oficina Antifraude de Catalunya (OAC) recibió 164 denuncias en 2013, lo que supone una media de 14 denuncias al mes y un auge del 13% respecto a las denuncias recibidas durante el ejercicio anterior. Así consta en la memoria de 2013 que el director del ente fiscalizador, Daniel de Alfonso, ha entregado este martes a la presidenta del Parlament, Núria De Gispert, en la que se desgrana el Trabajo de la OAC a lo largo del ejercicio.

En declaraciones a los periodistas, De Alfonso ha celebrado el aumento de las denuncias recibidas porque eso denota que "la gente conoce más la OAC y confía en ella", y ha explicado que, en total, se han investigado en 2013 alrededor de 250 millones de euros.

De las 164 denuncias recibidas y tras efectuar un análisis de verosimilitud, solo el 30% pasaron a fase de investigación, mientras que el 10% se suspendieron y el 60% restante fueron archivadas. De estas investigaciones, han resultado 30 informes razonados —de los que 24 han recibido respuesta—, 5 recomendaciones, 15 comunicaciones a autoridades administrativas y 12 al Ministerio Fiscal.

También aumentaron las diligencias de investigación respecto a años anteriores, llegando hasta los 174 requerimientos, 34 consultas a registros públicos, 15 entrevistas personales y tres visitas de inspección.

El 55% de las denuncias que recibe Antifraude provienen de particulares, mientras que el 23% son de grupos políticos, el 7% de funcionarios o trabajadores de la función pública, el 5% de sindicatos y el 4% de otras entidades, mientras que un 6% de las investigaciones se inician de oficio y un 10% de los denunciantes pide la reserva de identidad.

Las entidades más denunciadas continúan siendo los ayuntamientos —un 64%—, seguidos de la Generalitat —un 15%— y de los entes privados —un 12%—, y a lo largo de 2013 Antifraude ha concluido 42 investigaciones.

Colaboración institucional

En 2013 la OAC también ha colaborado con las instituciones mediante su participación en la ponencia que tramita la proposición de ley de transparencia, así como su comparecencia en la comisión de investigación sobre la gestión de la sanidad y su asistencia a la cumbre anticorrupción impulsada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

La memoria de 2013 destaca también que el año pasado Antifraude ha impartido 69 acciones formativas a 1.278 empleados públicos, lo que supone un aumento del 86% respecto a 2012 en cuanto a participantes en sus cursos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento