El recibo de la luz de Al Gore, ¿una verdad incómoda?

  • Un centro de estudios ha divulgado la cuantía de su recibo de la luz.
  • El ex vicepresidente gastó unos 24.600 euros el año pasado en electricidad.
  • Gore posee una masión de 20 habitaciones y ocho cuartos de baño.
Rodríguez Zapatero (dcha), y el ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore. (Emilio Naranjo / Efe)
Rodríguez Zapatero (dcha), y el ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore. (Emilio Naranjo / Efe)
Emilio Naranjo / Efe
Rodríguez Zapatero (dcha), y el ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore. (Emilio Naranjo / Efe)
¿Vive Al Gore, el líder ecologista más famoso de EEUU, según sus principios? Sí, dicen sus portavoces. No, dice un centro de estudios de Tennessee cuyos responsables aseguran que, pese a "ir de verde" por la vida, el ex vicepresidente consume
20 veces más energía que una familia media.

La polémica sobre la coherencia de Gore llega sólo unos días después de que el aspirante a la Casa Blanca en las elecciones del 2000 recibiese un Oscar por su documental An inconvenient True (Una verdad incómoda), en el que alerta de las nefastas consecuencias del calentamiento global e invita a sus compatriotas a reducir el consumo de energía. "No parece que se esté aplicando su propia receta", dijo Trent Seibert, portavoz del

Tennessee Center for Policy Research, un centro de estudios
promotor del libre mercado que, nunca mejor dicho, ha sacado a la luz las facturas eléctricas del ex vicepresidente estadounidense.

El informe alcanzó prominencia nacional a última hora del lunes tras aparecer colgado en la conocida web de noticias Drudge Report, que destapó el escándalo de los devaneos de la becaria Mónica Lewinsky con Bill Clinton cuando éste ocupaba la presidencia. Los datos, que no han sido desmentidos por Gore, muestran que el director de

Una verdad incómoda gastó alrededor de 30.000 dólares (unos 24.600 euros) en electricidad el año pasado
en su residencia de Nashville (Tennessee), una mansión con 20 habitaciones, ocho cuartos de baño y una vivienda aneja para invitados.

Kalee Kreider, una portavoz de los Gore, aseguró en declaraciones a la cadena de televisión ABC que cada familia tiene distintas necesidades energéticas.

"Distintas necesidades energéticas"

En esa línea, no falta quien señale que con una vivienda de 930 metros cuadrados, muy superior al tamaño de la residencia media, no es de extrañar que los Gore consuman más que la media.

Kreider insiste en que la cosa no queda ahí y señala que los Gore han tratado de reducir su "huella de carbono" (emisiones de dióxido de carbono, CO2, de las que es responsable cada individuo) al adquirir gran parte de su energía a través de fuentes renovables como el sol y el viento.

La asesora aseguró, asimismo, que los Gore están instalando paneles solares en su mansión de Nashville, lo que les ayudará a reducir su consumo energético.

Esos esfuerzos no impresionan a Drew Johnson, presidente del Tennessee Center for Policy Research, quien dijo "apreciar" la idea de los paneles solares en declaraciones a ABC, pero recordó que los Gore también tienen

faroles de gas en su jardín, una piscina caldeada y una puerta eléctrica.

"Aunque agradezco que haya cambiado algunas bombillas (lo cierto es que Gore) no tiene el estilo de vida por el que aboga", apuntó Johnson, quien destaca, en una entrevista que publica hoy el periódico local Tennessean, que el ex senador demócrata gasta tanta energía en un mes como una familia media de EEUU en un año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento