La italiana Enel se hará con el 10% de Endesa

  • A un precio de 39 euros, 25 céntimos superior al ofrecido por E.ON.
  • La maniobra supone un nuevo obstáculo para que la alemana pueda hacerse con la empresa española.
  • La operación permitirá a la compañía italiana participar en la junta general extraordinaria prevista para el día 20 de marzo.
  • El Gobierno sigue favoreciendo una solución española.
La eléctrica italiana Enel, controlada por el Estado italiano, ha dado orden al banco suizo UBS de adquirir en el mercado un 9,9% del capital de Endesa, a un precio por acción de
39 euros.

Éste es ligeramente superior al fijado por E.ON en la OPA (38,75 euros).

Las compras se estarían realizando fuera del mercado a fondos de inversión.

Enel se convierte así en un nuevo dolor de cabeza de la compañía alemana, que ya tuvo que lidiar con Gas Natural y con accionistas relevantes como Acciona.

La comprar permitirá a la eléctrica italiana participar en la junta general extraordinaria prevista para el próximo 20 de marzo.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, avisó esta mañana en declaraciones a la Cadena SER que veía difícil que la junta levante los blindajes estatutarios que pide E.ON para que pueda llevarse a cabo la OPA.

El ex alcalde de Barcelona abogó por un pacto accionarial que puede hacer que Endesa siga siendo una empresa española.

E.ON necesita el 50% 

La compañía alemana necesita el respaldo del 50 % del capital en la Junta para sacar adelante su propuesta.

Acciona, el principal accionista de Endesa, que se opone a la opa de E.ON, controla el 21 % del capital.

Si la constructora de la familia Entrecanales sumara fuerzas con Enel, el grupo alemán necesitaría una altísima participación en la Junta para poder levantar los blindajes.

Además, la SEPI, que tiene un 2,9 % de Endesa, todavía no ha comunicado qué piensa hacer con su participación.

El grupo público ha dicho que será el último en decirlo.

¿Vuelve a intervenir el Gobierno?

El PP, a través del secretario ejecutivo de Política Económica y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, anticipó en la mañana del martes su preocupación acerca de la entrada de ENEL en el accionariado de Endesa.

Arias Cañete afirmó que hay rumores procedentes del Gobierno italiano que indican que en la pasada cumbre bilateral entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro italiano, Romano Prodi, ambos dirigentes trataron el tema de la posible entrada de Enel en Endesa.

Arias Cañete afirmó que, si finalmente se confirmaran los rumores, "el Gobierno volvería a estar interviniendo en la economía, como ya lo hicieran Zapatero y Montilla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento