Doña Letizia vuelve a sonreir

La Princesa Doña Letizia, vestida con un elegante traje color plata, acudió el lunes a la entrega de Premios de la Sociedad Geográfica Española 2006.
Los Príncipes de Asturias EFE
Los Príncipes de Asturias EFE
EFE
Los Príncipes de Asturias EFE

En el acto en el que Don Felipe pidió más concienciación para luchar contra el calentamiento global del planeta, el cambio climático o el deterioro de medio ambiente.

"Sólo -dijo el Príncipe- conociendo la Tierra, su complejidad, su fragilidad y las amenazas que afectan al medio ambiente, nos será posible poner los medios para mantener su biodiversidad, respetarla y conservarla para las próximas generaciones.

El Príncipe cerró con sus palabras el acto en el que fueron premiados, entre otros, David Attenborough, Pedro Duque, La Caixa de Cataluña, José Manuel Navía, los tripulantes de la Nao Victoria, un equipo de arqueólogos, la revista Quercus y la Armada española.

Después de felicitar a los premiados, Don Felipe alabó los objetivos de estos premios de reforzar el conocimiento entre los pueblos y de recuperar la fértil historia de los grandes exploradores y descubridores españoles.

Destacó de los galardonados su pasión por la vida, por el conocimiento y por la aventura, así como por conocer la naturaleza y nuestro planeta.

Además, el Príncipe de Asturias les comparó con los grandes expedicionarios españoles que descubrieron América, atravesaron el Pacífico o llegaron a las Filipinas y a las Islas de Oceanía para alcanzar las costas de Asia.

Dijo también Don Felipe que la Sociedad Geográfica Española, que inició la concesión de estos premios hace diez años, ha asumido "el vibrante espíritu que animó a aquellos exploradores".

El naturalista y documentalista británico David Attenborough ha sido distinguido en la modalidad Internacional, por su importante contribución a la divulgación de la biodiversidad del planeta durante 50 años y por sus series educativas, actividades que han concienciado a millones de personas sobre la necesidad de cuidar la Tierra.

Pedro Duque ha recibido el Premio Nacional por haber sido el primer astronauta nacido en España que viajó al espacio y por su contribución a la cooperación internacional en la exploración pacífica.

El galardón en la rama Iniciativa/Empresa ha recaído en la Fundació Territori i Paisatge, de Caixa Catalunya, por sus innovadoras actuaciones para la conservación del patrimonio natural y del paisaje y por sus campañas para alertar a la población sobre la necesidad de proteger el medio e incorporar los valores ambientales.

José Manuel Navia ha sido Premio Imagen por ser uno de los mejores y más personales fotógrafos de viajes de nuestro país, y en reconocimiento a la calidad y originalidad de sus reportajes sobre los más remotos lugares.

El galardón al Viaje del Año se destinó a la Vuelta al Mundo de la Nao Victoria -réplica de la primera que hicieron Magallanes y Elcano hace cinco siglos- que realizaron 28 navegantes, por lo que supuso de aventura, esfuerzo e investigación histórica.

El Proyecto Djehuty en el Valle de los Reyes (Egipto), dirigido por el arqueólogo José Manuel Galán, ha sido reconocido en la categoría de Investigación, por ser uno de los más importantes realizados por científicos españoles en aquella zona.

El Premio Editorial lo recibió la Revista Quercus, por su dedicación a la observación, el estudio y la defensa de la naturaleza desde hace 25 años.

Por último, se ha nombrado Miembro de Honor al Real Instituto y Observatorio de la Armada en San Fernando, fundado hace 250 años y que sigue siendo una de las claves de la investigación astronómica y geofísica en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento