Rifirrafe y ruptura entre el director de 'Babel' y su guionista de siempre

  • Alejandro González Iñárritu hace públicas en una carta las desavenencias existentes con Guillermo Arriaga.
  • La misiva responde a unas declaraciones de Arriaga en las que confesaba haberse sentido excluido del proyecto.
  • Habían trabajado juntos en Amores Perros, 21 Gramos y Babel.
El director de cine mexicano, Alejandro González Iñárritu, en la presentación de 'Babel'.
El director de cine mexicano, Alejandro González Iñárritu, en la presentación de 'Babel'.
EFE
El director de cine mexicano, Alejandro González Iñárritu, en la presentación de 'Babel'.

El director de la película Babel , el mexicano Alejandro González Iñárritu, criticó hoy duramente a su compatriota Guillermo Arriaga, guionista del filme, por querer "reclamar" para sí la autoría de la cinta.

En una carta que dirige Iñárritu a Arriaga, y que la revista Chilango sacará en su próximo número, el realizador mexicano asegura que es una "lástima" que por culpa de una "injustificada obsesión por reclamar la sola autoría de una película", el guionista parezca "desconocer que el cine es un arte de profunda colaboración".

"No fuiste -y nunca te has dejado sentir- parte de este equipo y tus declaraciones son un lamentable y muy reductivo punto final de este maravilloso y colectivo proceso que todos nosotros hemos vivido y ahora celebramos", afirma Iñárritu en la misiva.

No fuiste -y nunca te has dejado sentir- parte de este equipo"
Iñárritu se refiere a una entrevista en la que Arriaga aireaba los problemas surgidos entre ambos durante el rodaje de
Babel, como
cambios en el guión o que Iñárritu le había ido aislando poco a poco del proyecto.

Al parecer, durante la filmación de la película, el guionista tenía prohibido por contrato asistir al rodaje.

Firman la carta del director todo el cuerpo de producción de la película, incluyendo a figuras del cine como Gael García Bernal , Adriana Barraza (actriz de Babel), Rodrigo Prieto y el argentino Gustavo Santaolalla, este último ganador ayer del premio Oscar a Mejor Banda Sonora.

El mensaje subraya que "es una pena" que a lo largo de un año en las entrevistas que el guionista dio a la prensa se pudiera leer "más que un reconocimiento al trabajo de todos nosotros, tu amargura y un insistente reclamo de atención mediática".

Iñárritu concluye su carta a Arriaga con un lacónico "

suerte en tus futuras películas".

Tras conocer el contenido de esta carta, Arriaga corroboró que "se cierra la historia" de sus colaboraciones con el director mexicano, a quién le desea suerte en el futuro, y dijo que otras personas involucradas en Babel no están de acuerdo "con como Alejandro ha manejado esto".

Babel nominada a siete premios Oscar, recibió ayer en la ceremonia de Los Angeles un solo galardón, y perdió en las categorías más importantes en las que competía, como mejor película y mejor director.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento