Chávez firmó los decretos para controlar los campos petroleros en manos extranjeras y reducir el IVA

El presidente venezolano en una rueda de prensa (Jorge Silva / REUTERS)
El presidente venezolano en una rueda de prensa (Jorge Silva / REUTERS)
Jorge Silva / REUTERS
El presidente venezolano en una rueda de prensa (Jorge Silva / REUTERS)

El presidente venezolano, Hugo Chávez, firmó la ley para asumir el control de los campos petroleros de la Faja del Orinoco en manos de empresas de Estados Unidos, Francia, Noruega y Reino Unido, así como el decreto para reducir el impusto al valor agregado (IVA).

Chávez dijo en su programa radiofónico ¡Aló Presidente! que tras la firma del decreto se crearán "empresas mixtas" con los antiguos operadores en las que el grupo estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) tendrá, como mínimo, el 60% de las acciones.

Estamos recuperando la propiedad y la gestión de estas áreas estratégicas

"Estamos recuperando la propiedad y la gestión de estas áreas estratégicas", dijo Chávez, que también precisó que las firmas implicadas tendrán cuatro meses para negociar las bases de su inclusión en las nuevas empresas mixtas.

Los campos afectados eran operados desde la década pasada mediante "asociaciones estratégicas" por Exxon Mobil, Chevron y Conoco-Phillips (EEUU), la francesa Total, la noruega Statoil y la británica British Petroleum, junto con PDVSA, con minoría accionarial.

"Se acabó la privatización del petróleo en Venezuela. Era el último espacio que nos faltaba recuperar. Esta es la verdadera nacionalización del petróleo. El petróleo es de los venezolanos," manifestó el gobernante.

No queremos que las trasnacionales se vayan, queremos que sigan siendo socias de PDVSA, que será la dueña

"El 1 de mayo ocuparemos estos campos y hasta entonces estaremos nombrando comisiones de transición para luego izar allí la bandera nacional. No queremos que las trasnacionales se vayan, queremos que sigan siendo socias de PDVSA, que será la dueña", añadió el presidente.

Chávez ya anunció con anterioridad la "nacionalización" de las asociaciones estratégicas para adecuar la situación a la Ley de Hidrocarburos, que obliga a que PDVSA tenga mayoría accionarial en todas las actividades de exploración, extracción y distribución del crudo y sus derivados.

"El que no está de acuerdo tiene derecho a irse (...) pero nosotros vamos a respetar sus derechos", sostuvo entonces el presidente venezolano.

Venezuela desarrolla actualmente un proceso de certificación internacional de las reservas petroleras de la Faja del Orinoco, calculadas en 316.000 millones de barriles, las mayores del mundo.

Venezuela, miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), es el quinto exportador mundial y cuarto abastecedor más importante de Estados Unidos.

Menos IVA

Además, Chávez firmó el decreto que reduce el Impuesto al Valor Añadido (IVA) del 14 al 11% a partir del 1 de marzo y al 9% desde el próximo 1 de julio.

Chávez dijo que la medida favorecerá sobre todo a "los más pobres" y contribuirá a reducir la presión inflacionaria.

La inflación fue del 17 % en 2006, cinco puntos por encima de la previsión oficial.

La reducción del IVA en cinco puntos fue anunciada por Chávez el pasado 15 de febrero junto con una reforma monetaria que "eliminará tres ceros" en el cambio del bolívar frente al dólar.

La economía venezolana creció un 10,3% en 2006, un 9,4% en 2005 y un 17,9% en 2004.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento