Marte se acercará a la Tierra el próximo mes de abril

Marte
Acercamiento de Marte a la Tierra. (STARRY NIGHT)
  • El planeta rojo se irá acercando poco a poco a la Tierra hasta alcanzar situarse en su posición más cercana el próximo 8 de abril.
  • Marte se situará a 92 millones de kilómetros en una posición a la que llega cada dos años.
  • Los científicos aseguran que con un buen telescopio podrá verse el casquete polar sur, los detalles de la superficie, las tormentas de polvo y hasta el cráter Hella.

Los telescopios de todo el mundo se preparan para observar a Marte en todo su esplendor. Durante el próximo mes, el planeta rojo se irá acercando poco a poco a la Tierra hasta alcanzar su máxima cercanía el próximo 8 de abril, entonces el planeta rojo estará a 92 millones de kilómetros.

Es cada dos años cuando Marte pasa junto a la Tierra. Estos se debe a que, aunque ambos planetas giran alrededor del Sol, la Tierra lo hace de forma casi circular y más rápida, mientras que el planeta vecino tiene una órbita más elíptica y tarda el doble de tiempo en completar una vuelta.

En cuanto a su observación, los expertos recuerdan que a simple vista sólo se podrá ver un pequeño punto rojizo brillante en el cielo, que, como el Sol, sale por el este y se pone por el oeste. Aquellos que quieran observar el mundo rojo con detalle deberán utilizar un telescopio.

Observaciones

Los científicos afirman que con un aparato adecuado, apoyado en una base firme, podrá verse el casquete polar sur, los detalles de la superficie, las tormentas de polvo −que colorearían al planeta rojo de un color amarillo pálido−, las nubes y tal vez hasta el cráter Hella del planeta marciano.

Entre los datos que, según los astrónomos, se deben conocer para observar a Marte durante esos días están que el hemisferio norte del planeta comenzará el 15 de febrero, lo que significa que esa zona se inclina hacia el lado opuesto de la Tierra.

También, que el día en Marte es sólo un poco más largo que el de la Tierra −24 horas y 37 minutos− así que quien mire hacia el planeta a la misma hora cada día podrá ver diferentes zonas de su superficie.

Una de las mayores características aparentes del planeta es una mancha oscura conocida como 'Syrtis Major'. Se trata de una meseta que posee un volcán de unos 6 kilómetros de altura.

Pero este no es el único espectáculo que ofrecerá Marte en 2014. El próximo 6 de julio la Luna tapará al planeta, un eclipse que podrá ser observado desde el continente americano.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

19 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
BABIECA_WoT
1
Avatar de BABIECA_WoT
BABIECA_WoT, 15.02.2014 - 16.46h

    Ya están aquiiiiii.....

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    2 Comentario oculto Leer comentario
    U-95
    2
    Avatar de U-95
    U-95, 15.02.2014 - 16.59h

      Tampoco es para tanto, salvo porque hay oposiciones de Marte cada dos años y no cada uno; la de este año va a ser una oposición bastante mediocre y nada que ver con la de 2003, que fue mucho más espectacular.

      Ya no puede recibir valoraciones +5
      3 Comentario oculto Leer comentario
      explorer33
      3
      Avatar genérico
      explorer33, 15.02.2014 - 17.05h

      Pues que entre, y se quede en España. Acojámoslo

      Ya no puede recibir valoraciones +4
      4 Comentario oculto Leer comentario
      -cyphero-
      4
      Avatar genérico
      -cyphero-, 15.02.2014 - 17.11h

      Otra de las cosas que muchos comprobarán con sus propios telescopios es que Marte es de color amarillento (como se ve en la imagen). Lo que NASA debería explicar es por qué las imágenes que nos mostraban de Marte en el pasado eran tan rojizas....

      Ya no puede recibir valoraciones +4
      5 Comentario oculto Leer comentario
      Edgar Allan Plv
      5
      Avatar genérico
      Edgar Allan Plv, 15.02.2014 - 17.24h

      Estará literalmente a un paso.

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      6 Comentario oculto Leer comentario
      Johanesk
      6
      Avatar de Johanesk
      Johanesk, 15.02.2014 - 17.28h

        #4 -cyphero-

        Es porque el planeta se encuentra cubierto de herrumbre, de óxido de hierro para ser más exacto. El óxido de hierro es sencillamente un polvo que recubre toda su superficie a distintas profundidades. Este polvo es arrastrado por el viento y está presente en su atmósfera, la cual refleja la región roja del espectro visible y por esta razón se nos presenta Marte como el planeta rojo.

        Deberias coger una enciclopedia, abrirla y leerla para variar. Aparte de eso, tambien podrias buscar explicaciones a la agencia espacial europea, porque si no lo sabias, tambien tienen sondas alli, la nasa no es la unica.

        Ya no puede recibir valoraciones -6
        7 Comentario oculto Leer comentario
        -cyphero-
        7
        Avatar genérico
        -cyphero-, 15.02.2014 - 17.46h

        #6 johanesk

        Lo que tú deberías mirar son las fotos de arriba, estúpido.

        O si no te sirven, esta
        http://www.nasa.gov/images/content/49589main_MM_Image_Feature_85_high.jpg

        O esta, desde la superficie:
        https://en.wikipedia.org/wiki/Curiosity_rover

        Ya no puede recibir valoraciones +5
        8 Comentario oculto Leer comentario
        Moikano
        8
        Avatar de Moikano
        Moikano, 15.02.2014 - 17.56h

          #7

          Pues sí, eso de que lo llamen "Planeta Rojo" es bastante peculiar cuando es como marroncillo claro o amarillo como comentas. Teorías conspirativas haylas, o quizá sea sólo un error mantenido durante mucho tiempo, una costumbre, porque yo mismo tengo un telescopio bastante bueno (de aficionado) y el color que le ves es como el de la foto -aunque no con ese detalle, claro-.

          La primera foto que enviaron los viking desde la superficie, se parecía a las que se ven hoy de la Curiosity, más amarillas o marrones, y el cielo azul-amarillento. Luego de repente partecía que a todas las imágenes les pasaban por un filtro de rojo...

          Ya no puede recibir valoraciones +5
          9 Comentario oculto Leer comentario
          antoska
          9
          Avatar de antoska
          antoska, 15.02.2014 - 18.04h

            Que aprovechen para hacerle un servicio al Curiosity .

            Ya no puede recibir valoraciones 0
            10 Comentario oculto Leer comentario
            -cyphero-
            10
            Avatar genérico
            -cyphero-, 15.02.2014 - 18.23h

            #6 johanesk

            Y por cierto, ya me sabía el cuento de la herrumbre y la refracción a la que debe su color el cielo, igual que pasa en la Tierra, cuyo cielo es azul por refracción de la luz azul del sol en las gotitas de vapor de agua que hay por toda la atmósfera. Es de Bachillerato.

            LO QUE SE ESTÁ CRITICANDO ES QUE SE PRESENTEN FOTOS CON FILTROS ROJOS SABRÁ DIOS POR QUÉ Y SE TRATE DE EXPLICAR JUSTAMENTE CON LO QUE DICES, QUE YA SABÍAMOS.

            Pero lo que pones de 'para variar' delata que eres un segundo (o tercero, o cuarto...) de otro usuario, que casi estoy seguro de quién es y que empieza con 'ch...' jajaja, alguien que copia mucho pero piensa poco.

            Ya no puede recibir valoraciones +4

            Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

            Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

            cargando

            Twittea en la noticia

            #marte

            Escribir comentario o corrección

            3000 caracteres pendientes

            Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

            Código seguridad

            Normas para comentar en 20minutos.es
            • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
            • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
            • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
            • Por favor, céntrate en el tema.
            • Normas y protección de datos