Versión impresa

Junta pide al Ayuntamiento de Granada que no use a la OCG como elemento de "confrontación política"

Solicita que abone lo que debe a la orquesta para equilibrar el presupuesto de este año

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC), ha pedido al Ayuntamiento de Granada que "no utilice" a la Orquesta Ciudad de Granada (OCG) como elemento de "confrontación política" y ha negado que se vaya a marchar del Consorcio Rector.

En un comunicado, el director de esta agencia, José Francisco Pérez Moreno, ha asegurado que la Junta de Andalucía "siempre" ha cumplido sus compromisos presupuestarios con la OCG y ha lamentado las declaraciones del concejal de Cultura, Juan García Montero, que responsabilizó al ente autonómico de no asegurar la estabilidad de esta formación.

Según Pérez Moreno, esas manifestaciones "rompen con la armonía y diálogo" que hasta ahora imperaba en el seno del consorcio y "solo pretenden esconder la deuda que el Ayuntamiento mantiene con la orquesta", cifrada en 526.000 euros.

"Si el Ayuntamiento abonara esa deuda el presupuesto de la orquesta quedaría equilibrado este año; por tanto, es inaudito que nos exija incrementar la aportación de la Junta en 200.000 euros cuando no pagan lo que deben", ha indicado.

En réplica al concejal de Cultura granadino, José Francisco Pérez ha aseverado que la Consejería "no tiene intención de huir de ningún sitio" y ha recomendado a García Montero "que no sea demagogo y amenace con las propuestas que dice puede a llevar al Consejo Rector, en el que hay mayoría de votos de instituciones gobernadas por el PP, porque esas propuestas de financiación de la OCG no prevalecen ante una Ley de Presupuestos aprobadas por el Parlamento de Andalucía".

Para Pérez Moreno, eso es un "brindis al sol" para no cumplir con sus obligaciones. Del mismo modo, el director de la AAIICC ha recordado que "a cada bajada que la Junta de Andalucía se ha visto obligada a realizar en los presupuestos de las orquestas el Ayuntamiento de Granada ha contestado con los mismos recortes, mientras que en otras ciudades los ayuntamientos han mantenido o reducido en menor cuantía que el granadino sus aportaciones".

Asimismo, ha respondido a García Montero que, según consta en el acta de la última reunión del consorcio, se acordó modificar los estatutos de este órgano rector para que un determinado catálogo de asuntos pueda ser aprobado por una mayoría cualificada. "No se puede entender que en el Consejo se dialogue y de cara a la opinión pública se confronte", ha incidido.

Finalmente, José Francisco Pérez ha recordado que hay un proyecto elaborado por la propia gerencia de la OCG, que cumple con los requisitos de viabilidad de esta formación, y ha elogiado "la enorme profesionalidad, responsabilidad y sacrificio de todos sus músicos".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2058181/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios