El 'Chrystal Garden' emerge como un gran espejismo y sacude el entorno del municipio madrileño de Navalcarnero

  • Ha sido construido por el artista estadounidense Dennis Oppenheim.
  • Está compuesto por tres formaciones cristalina de 7 metros de alto cada una.
  • Se encuentra en la rotonda de acceso al municipio madrileño.
El artista estadounidense Dennis Oppenheim y su obra en Navalcarnero (Foto: Efe)
El artista estadounidense Dennis Oppenheim y su obra en Navalcarnero (Foto: Efe)
Juan M. Espinosa / Efe
El artista estadounidense Dennis Oppenheim y su obra en Navalcarnero (Foto: Efe)
El artista conceptual Dennis Oppenheim viajó este viernes desde Nueva York a Madrid para inaugurar su obra
"Chrystal Garden", una gran instalación de
acero, hierro y cristal, que emerge mágica, como un gran espejismo al sureste de Madrid, en el municipio de Navalcarnero, con la idea de "abrir nuevos espacios y sacudir los comportamientos".

Fue precisamente en este lugar que atrae y aglutina gran parte de la actividad cultural de Madrid, donde el alcalde de Navalcarnero, Baltasar Santos, conoció el trabajo de Oppenheim -en una Retrospectiva para el Museo Fundación Cristóbal Gabarrón en Valladolid que recaló en el CBA- y se interesó por llevarlo al municipio.

Santos quiere dotarlo de una "identidad, singularidad y belleza urbana", señaló, e informó que el conjunto de la operación urbanística -en la que está incluida la escultura- ha supuesto un gasto de cerca de 600.000 euros.

Un juego de acero y cristal

"Chrystal Garden" forma un triángulo equilátero, de 58 metros, dentro de la rotonda de acceso a la entrada de Navalcarnero, compuesta por tres formaciones cristalinas de 3,5 metros de ancho, 7,5 metros de largo y 7 metros de alto cada una.

A modo de un esqueleto de estructuras negras de acero pesado y hierro en sus ángulos, con superficies de acero inoxidable y paneles perforados, las tres se levantan sobre un pilar de ángulos, conectadas entre sí por un pasillo para permitir el tránsito por su interior.

Empecé a pensar en estos cristales debido a lo fascinantes que son químicamente, por su mágica manera de crearse
La irregularidad de sus formas, el uso de una malla perforada, reflectante y traslúcida, y las fluctuaciones de la luz solar a su paso, animan esas formas imponentes, que bajo ciertas condiciones parecen espejismos.

"Supongo que empecé a pensar en estos cristales debido a lo fascinantes que son químicamente, por su mágica manera de crearse", que hace que al mirar formas y estructuras "veas edificios", comentó Oppenheim para explicar como engendró su "Crystal Garden".

Oppenheim trabajó en los años 70 con la vanguardia en cine y vídeo temas asociados con Body Arte, Arte conceptual, Land Art y Performance, y en una serie exploró en su propio cuerpo, retando al "yo", los límites del riesgo particular, la transformación y comunicación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento