La agencia medioambiental de Reino Unido advierte de que el Támesis seguirá creciendo

  • "Estamos viendo que el Támesis continúa subiendo y seguirá aumentando en los próximos días", ha asegurado la agencia medioambiental británica.
  • El Gobierno ha admitido que no dragar los ríos en las zonas afectadas en los últimos meses ha sido "una equivocación", aunque señala a sus asesores.
Imagen de las inundaciones en Wraysbury, Reino Unido.
Imagen de las inundaciones en Wraysbury, Reino Unido.
EFE
Imagen de las inundaciones en Wraysbury, Reino Unido.

El nivel de las aguas del río Támesis está en su nivel más alto desde los pasados años ochenta debido a la intensidad de las lluvias de las últimas semanas en Inglaterra, según la Agencia medioambiental británica, que ha mantenido este lunes catorce alertas "graves" de inundaciones en varias áreas por donde pasa el Támesis, entre ellas Berkshire y Surrey, en el sur de Inglaterra, muy cerca de Londres.

Según la fuente, los medidores de agua del Támesis muestran que el nivel de las aguas del río se sitúan en su nivel más alto desde que fueron instalados en los años ochenta.

La Policía ha indicado que unas 2.500 viviendas en el condado de Surrey están en peligro por posibles inundaciones, mientras aumenta la polémica por las críticas de la población contra el Gobierno por la falta de medidas de prevención suficientes.

"El Támesis es un río grande y responde a las lluvias de varias semanas. Estamos viendo que el Támesis continúa subiendo y seguirá aumentando en los próximos días y tenemos pronóstico de más lluvias para el martes y el miércoles", dijo hoy un portavoz de la agencia.

Devastadoras inundaciones en Somerset

Esta situación se añade a las devastadoras inundaciones en el condado de Somerset, en el suroeste de Inglaterra, la zona más castigada por el temporal que azota al país desde hace ya varias semanas y que no parece que vaya a disminuir en los próximos días. Aunque el Servicio Meteorológico pronosticó para el lunes un día seco, se esperan más lluvias y vientos a partir de este martes martes por la noche y para el resto de la semana.

Esta situación ha provocado en el Reino Unido una polémica debido a las críticas contra el Gobierno por no haber tomado medidas con tiempo suficiente para evitar que se produjeran estas inundaciones, que han afectado a miles de hogares.

El ministro británico de Comunidades, Eric Pickles, admitió el domingo que no dragar los ríos en las zonas afectadas en los últimos meses había sido "una equivocación". No obstante, Pickles traspasó la responsabilidad a la Oficina medioambiental por su asesoramiento en este aspecto.

El presidente de la Agencia Medioambiental, Chris Smith, ha defendido la gestión de su departamento y ha atribuido a las limitaciones de la legislación el hecho de que el Gobierno no haya podido destinar más fondos a prevención.

"Cuando los políticos han empezado a culpar a la Agencia Medioambiental por sus alertas o decisiones, deben darse cuenta que forman parte de la reglamentación del Gobierno, que es lo que está en el corazón del problema", ha afirmado Smith, en un artículo publicado en el diario The Guardian. "No hay espacio para hacer política en temas serios como la protección ante inundaciones", ha afirmado.

Cameron visita la zona afectada

El primer ministro británico, David Cameron, y el viceprimer ministro del país, Nick Clegg, han visitado algunas de las zonas del suroeste de Inglaterra más devastadas por las inundaciones, una visita que llega en medio de las críticas recibidas por la gestión realizada en los últimos días.

La visita de Cameron a la localidad de Dorset es la segunda que realiza el 'premier' en los últimos cuatro días y ha venido acompañada por el desplazamiento de Clegg a Somerset, otra de las poblaciones que ha sufrido los efectos de las inundaciones.

Cameron ha descrito la situación que ha observado en Somerset como una escena "bíblica" por la devastación. La Agencia Medioambiental británica ha emitido alertas sobre inundaciones en zonas próximas a las orillas del Támesis en el oeste de Londres.

La respuesta del Gobierno a las inundaciones está recibiendo críticas de muchos ciudadanos que viven en las zonas más destrozadas por el temporal y que consideran que la Agencia Medioambiental británica debería haber reaccionado antes y con más eficacia. "El primer ministro tiene muchas ganas de hacer todo lo posible y, por ello, está decidido a ver las consecuencias del impacto del temporal", ha indicado el portavoz de Cameron.

La semana pasada, el Gobierno británico prometió destinar 130 millones de libras adicionales (unos 157 millones de euros) para ayudar a mantener y reparar las defensas contra inundaciones y ha desplegado a fuerzas militares para ayudar a construir defensas y evacuar hogares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento