La UE a punto de poner fin a disputa con Cuba sobre disidentes

La UE a punto de poner fin a disputa con Cuba sobre disidentes

La UE a punto de poner fin a disputa con Cuba sobre disidentes
Reuters (Reuters)
Ampliar
BRUSELAS (Reuters) - La Unión Europea está dispuesta a cerrar la próxima semana una disputa con Cuba al suspender su política de invitar a los disidentes a la celebración de los días nacionales de cada país en sus embajadas de La Habana, dijeron responsables el viernes.

Los ministros de Exteriores de la UE que se reúnen el lunes decidirán retirar las medidas mientras el presidente cubano, Fidel Castro, ha liberado a prisioneros políticos y ha restaurado los lazos diplomáticos con ocho países de la UE durante este mes.

Las relaciones se congelaron cuando Europa decidió invitar a los oponentes del régimen comunista a las recepciones de las embajadas en protesta por las enérgicas medidas ejercidas contra los residentes en la isla en 2003. Las autoridades cubanas desdeñaron a cambio a los diplomáticos europeos.

'Las medidas tomadas en 2003 serán suspendidas temporalmente', dijo un responsable de la UE, añadiendo que las restricciones serían reintroducidas si Cuba no mantiene su parte del trato.

Las embajadas europeas en Cuba solo admitirían diplomáticos de otros países en las recepciones, dijo.

Los países ex comunistas como Polonia y la República Checa se han opuesto a la descongelación de las relaciones con Cuba, dijeron los responsables de la UE.

El ex presidente checo Vaclav Havel escribió un artículo en el diario francés Le Figaro el viernes en el que condenaba la iniciativa.

'Las embajadas europeas en La Habana elaborarán ahora sus listas de invitados según los deseos del Gobierno Cubano', escribió.

'No puedo encontrar un mejor modo de que la Unión Europea destruya sus nobles ideales de libertad, igualdad y respeto por los derechos humanos'.

Pero la UE dice que establecerá un diálogo más estructurado con la sociedad civil y los oponentes al régimen.

'Si queremos perseguir nuestro objetivo de la liberación de los prisioneros políticos, el respeto de los derechos fundamentales y la democratización, necesitamos un (canal) más normalizado para hablar con las autoridades cubanas', dijo un responsable de la UE.

/Por Aine Gallagher/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2053/0/OESTP/CUBA/UE/DISIDENTES/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios