¿Qué relación existe entre la educación y el PIB?

Profesor
Un maestro enseña matemáticas a un niño en la pizarra. (GTRES)
  • Diversos estudios sostienen que el nivel educativo está relacionado con la economía, por lo que si se mejora, aumentará el Producto Interior Bruto.
  • Una subida de 25 puntos en los resultados del Informe PISA se traducirían en un incremento del PIB del 3%.
  • Para este objetivo se plantean medias como elevar la nota de acceso a Magisterio.

Educación y Producto Interior Bruto (PIB) estarían más relacionados de lo que se pensaba. El nivel educativo no solo es un valor individual, sino también colectivo. Hay estudios que afirman que mejorar el nivel educativo de los estudiantes, cuantificado a través de evaluaciones externas, supondría una mejora de la situación económica del país.

Sin embargo, se advierte, ese no debe ser el único ni el principal motivo por el que se apueste por una educación de calidad. Este artículo de Eroski Consumer describe cómo influye la educación en la economía, se destacan dos claves para mejorar la educación y se revela una curiosidad del Informe PISA, que no solo mide el rendimiento académico.

La educación influye en la economía

Un aumento de 25 puntos en los resultados del Informe PISA se traducirían en un incremento del PIB del 3%. Así se recoge en el informe español de las pruebas PIRLS (Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora) y TIMSS (Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias) de 2011, en el que José García Montalvo, catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra, cita la idea desarrollada por los economistas Hanushek y Woessmann.

Un nivel de formación superior sería el origen de un mayor desarrollo económico En 2010, ambos elaboraron un programa de investigación para obtener una medida que permitiera establecer una comparación entre países y llegaron a la anterior conclusión.

En el informe se destaca la relación entre crecimiento económico y nivel educativo. En él, García Montalvo argumenta que en los países considerados desarrollados "los trabajadores tienen niveles de formación superiores a los países menos desarrollados" y que esa "causalidad" se recoge en otros estudios que muestran que "la educación es un antecedente del crecimiento".

Para confirmar este extremo, asegura que no hay fijarse tanto en factores como el gasto por estudiante, sino en pruebas de conocimientos estandarizadas, como las que dan pie al estudio.

Con anterioridad, otros economistas ya señalaron que más de la mitad de la desigualdad educativa se corresponde con la propia desigualdad registrada en los países.

En la misma línea, un total de ocho variables se descartan como significativas en el rendimiento escolar: la presencia del padre en la unidad familiar, el número de libros en casa, si se tiene ordenador, si la madre considera importante tener buenas notas en matemáticas, haber nacido en el país, la educación de la madre, la educación del padre y la edad.

No obstante, el informe destaca que todos estos datos no deben tomarse al pie de la letra, ya que en países como España se registra a la vez una sobrecualificación de los empleados, que el mercado laboral no siempre puede absorber y, por tanto, están desempleados u ocupan puestos de categoría inferior a los que correspondería a su formación.

Dos claves para mejorar la educación

Parece que los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) con mejor balance de cuentas son también quienes obtienes los mejores resultados en las evaluaciones externas de sus alumnos. Por ello se plantea introducir reformas conducentes a elevar las calificaciones. Las reformas, para el experto citado, se centrarían en dos aspectos: la atención en Educación Infantil y la mejora de la calidad del profesorado.

La Educación Infantil es un elemento clave para combatir el abandono escolar  y disminuir el fracaso escolar  La mejora en la atención a los alumnos desde las primeras etapas educativas favorecería el rendimiento escolar durante toda la trayectoria académica. El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) estima que "la Educación Infantil es un elemento clave para combatir el abandono escolar temprano y disminuir el fracaso escolar".

Por ello se hace hincapié en el hecho de que en nuestro país "el 99,4% de los niños de 4 y 5 años están integrados en el sistema educativo", un porcentaje por encima del recomendado por la Unión Europea, mientras que "también se encuentra entre las primeras posiciones" respecto a la calidad, si bien la ratio alumno/profesor es inferior a la media europea.

En cuanto al profesorado, se plantea elevar la nota media de acceso a la carrera de Magisterio y añadir prácticas reguladas, de manera que cuando los licenciados comiencen a ejercer tengan un mayor conocimiento de la profesión.

La experiencia del profesorado influiría de manera positiva en el rendimiento académico de los estudiantes, por lo que se aboga por incidir en las prácticas durante el estudio de la carrera.

El Informe PISA no solo mide el rendimiento académico

El Informe PISA 2012 no solo analiza el rendimiento de los alumnos a quienes evalúa, sino que profundiza en el entorno y condiciones de los estudiantes a través de un cuestionario de contexto. A partir de las respuestas de los jóvenes examinados, cruzadas con su resultado en las pruebas, construye un Índice de Estatus Social, Económico y Cultural (ESCS).

Si los valores de este son negativos, se entiende que el entorno familiar es más desfavorecido que la media de la OCDE, mientras que si es positivo, se considera mejor que esa media.

El último informe revela que el ESCS de la Unión Europea es negativo, -0,02, aunque es muy cercano a la media. En el caso de España, este índice es de -0,19. Por comunidades autónomas, todas excepto la Comunidad de Madrid y País Vasco registran resultados negativos. Estos se ubican entre el -0,02 de Asturias y el -0,48 de la Región de Murcia, que ocupa el último lugar.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

22 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Frikizoide
1
Avatar de Frikizoide
Frikizoide, 09.02.2014 - 09.28h

    Razón por la cual Madrid, que tiene el mejor sistema educativo de España según Pisa, es la economía más dinámica del país y Andalucía, con el peor, está a la cola. Y Cataluña en plena decadencia educativa y económica.

    Ya no puede recibir valoraciones +4
    2 Comentario oculto Leer comentario
    ciudadano cero
    2
    Avatar de ciudadano cero
    ciudadano cero, 09.02.2014 - 09.56h

      La educación en España nunca ha sido buena. Basada en la clase magistral y el examen, sólo servía para memorizar.

      Pero la progresía ha llevado al sistema al fondo del pozo, convirtiendo las escuelas, institutos y universidades en grandes guarderías, donde lo que importa es sacarse un título aunque seas retrasado mental.

      Toda una generación perdida, esperando que con 2 carreras y un máster, se podrían colocar y continuar viviendo del cuento. Y ahora lo único que se les ofrece es limpiar váteres en inglaterra.

      .

      Ya no puede recibir valoraciones +6
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Tije-espectro
      3
      Avatar de Tije-espectro
      Tije-espectro, 09.02.2014 - 10.52h

        Para este objetivo se plantean medias como elevar la nota de acceso a Magisterio.



        Ya están tardando que ahí acaba mucha gente con titulitis aguda y no por vocación.

        Ya no puede recibir valoraciones +2
        4 Comentario oculto Leer comentario
        Tije-espectro
        4
        Avatar de Tije-espectro
        Tije-espectro, 09.02.2014 - 10.56h

          En Corea del Sur salen del colegio/instituto y siguen estudiando hasta la noche, van en un buen puesto en el PISA y son una potencia tecnológica.

          Pero por otro lado, la tasa de depresiones e incluso suicidio entre los jóvenes es alta, acumulan mucha presión.

          Ya no puede recibir valoraciones +3
          5 Comentario oculto Leer comentario
          Penisola Fournier
          5
          Avatar genérico
          Penisola Fournier, 09.02.2014 - 11.06h

          #4;

          La vida del universitario estadounidense tampoco es muy distinta a la de los surcoreanos.

          Ya no puede recibir valoraciones +4
          6 Comentario oculto Leer comentario
          Tije-espectro
          6
          Avatar de Tije-espectro
          Tije-espectro, 09.02.2014 - 11.08h

            #5 Pero en EEUU en el instituto no se tiran 10 horas y luego unas 6 estudiando en academias ¿no?

            Ahora miro los datos por si erro con lo de las horas.

            Ya no puede recibir valoraciones 0
            7 Comentario oculto Leer comentario
            Penisola Fournier
            7
            Avatar genérico
            Penisola Fournier, 09.02.2014 - 11.10h

            #1;

            El caso de Andalucía es el más raro de toda España, siempre en la cola respecto a la educación y no voy a negar que no sea sea así pero a la vez la gente más intelectual y con mayor habilidad para matemáticas y ciencias salen de Andalucía. Los andaluces somos más raros que un perro verde.

            Ya no puede recibir valoraciones +7
            8 Comentario oculto Leer comentario
            Tije-espectro
            8
            Avatar de Tije-espectro
            Tije-espectro, 09.02.2014 - 11.13h

              #6 He mirado dos fuentes y en cada una dice un horario escolar distinto... pero bueno la moraleja es que se pasan todo el día estudiando.

              El 98% de los estudiantes termina la educación secundaria y casi un 60% obtiene un título universitario en Corea del Sur. Detrás de este éxito, hay jornadas maratonianas de estudio: Seis o siete horas de clase en la escuela, más cuatro o cinco horas de clase privadas, más tiempo de estudio en casa o en bibliotecas para un estudiante de secundaria. Los alumnos surcoreanos estudian 16 horas más a la semana que la media de la OCDE.

              Los niños van a clase hasta 11 horas cada día, y, luego, presionados por los padres, tienen que dedicar más horas en casa a los libros. No es raro que estudiantes en los años previos a la entrada en la universidad regresen a casa a medianoche, tras sesiones extras de estudio. Gran parte de los alumnos asiste a academias privadas tras el colegio -las llamadas hagwon- para mejorar sus resultados académicos. En muchos casos, acuden a varias al mismo tiempo, en función de la asignatura. En la sociedad coreana, si un joven no va a una buena universidad es natural que no encuentre trabajo.

              Ya no puede recibir valoraciones +2
              9 Comentario oculto Leer comentario
              Penisola Fournier
              9
              Avatar genérico
              Penisola Fournier, 09.02.2014 - 11.14h

              #6;

              No pasé por sus institutos y poco puedo decir pero en la facultad sí que me recuerda al sistema de Corea del Sur. Se duerme poco, poquísimo, si buscas notas A o B, que son un 9 ó 10. Allí el 7 es un aprobado que es mediocre y el 6 quiere decir que suspendiste y tienes que volver a repetir esa clase el siguiente semestre.

              Ya no puede recibir valoraciones +5
              10 Comentario oculto Leer comentario
              Tije-espectro
              10
              Avatar de Tije-espectro
              Tije-espectro, 09.02.2014 - 11.20h

                #9 Supongo que sacar un 5 en España no está mal visto, en la uni no sé, pero en el instituto o la FP no está mal visto. Hay mucha mediocridad, en muchos casos predomina la ley del mínimo esfuerzo.

                Ya no puede recibir valoraciones +3

                Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                cargando

                Twittea en la noticia

                #educacion #formacion #estudiantes #PIB

                Escribir comentario o corrección

                3000 caracteres pendientes

                Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                Código seguridad

                Normas para comentar en 20minutos.es
                • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                • Por favor, céntrate en el tema.
                • Normas y protección de datos