Llamazares cree que las nuevas peticiones de Fiscalía a la Infanta solo pretenden "salvar" la imagen de la hija del Rey

Pide la comparecencia del Ministro del Interior "ante la tragedia que ha costado la vida a más de una decena de inmigrantes en Ceuta".
Gaspar Llamazares, diputado de IU
Gaspar Llamazares, diputado de IU
EUROPA PRESS
Gaspar Llamazares, diputado de IU

El diputado nacional de IU, Gaspar Llamazares, ha manifestado este viernes que las últimas informaciones sobre la Infanta Cristina, en las que se plantea que, de ser condenado su esposo, Iñaki Urdangarín, deberá abonar 600.000 euros, o que la Agencia Tributaria plantee ahora que existen nuevas materias que obligarían a abrir una nueva inspección respecto a sus cuentas con el fisco, parecen más un intento de "salvar" la imagen de la hija del Rey que otra cosa.

Para el diputado nacional de IU Gaspar Llamazares, hasta el momento, sólo la acción del Juez Castro puede ser considerada en línea con los principios de una justicia igual para todos.

"En el caso Urdangarín y en el caso de la Infanta, el Juez Castro está actuando como una justicia que se ha creído lo de la justicia como servicio público y, sin embargo, lamentamos que la Fiscalía, la Agencia Tributaria, la abogacía del Estado e incluso la propia Casa Real no tengan ese nivel de compromiso. Muy al contrario, nos preocupa esta acción de blindaje de la Infanta por parte de los aparatos del Estado", sostiene.

Para Gaspar Llamazares la situación es "preocupante" porque lo que se está produciendo, en realidad, "es una obstrucción a la justicia". "Nos llama la atención la actitud hipócrita de las últimas horas. Ahora resulta que para la Agencia Tributaria hay una materia nueva por la que hay que abrir nueva inspección, cuando antes decían que facturas irregulares no debían entrar en la valoración del fraude fiscal y, de la misma manera, hay también, por parte de la Fiscalía una petición de que se pueda plantear una responsabilidad económica a la Infanta", añade.

Tragedia en ceuta

Por otra parte, Gaspar Llamazares ha pedido la comparecencia urgente del Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, "ante la tragedia que ha costado la vida a más de una decena de inmigrantes en Ceuta". El diputado de IU ha criticado con dureza las declaraciones del Delegado del Gobierno en la ciudad autónoma ya que, en su opinión, supone criminalizar a los fallecidos. "Es inaceptable que se intente culpabilizar a las víctimas, que se les acuse de violentos. Es inaceptables en términos humanos".

Para el diputado de IU, la respuesta española al intento de entrada de los inmigrantes ha sido también "desafortunada". Es, añadió, "aún más inaceptables que se nos diga que se utilizó material antidisturbios pero que no se lanzó directamente contra los inmigrantes. En todo caso, en esa situación de huida, o de estampida, la utilización de material antidisturbios es desproporcionada y es imprudente".

COCA-COLA

En otro orden de cosas, Izquierda Unida ha solicitado la comparecencia de la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, para que explique qué está haciendo el Gobierno ante el anuncio de despidos en las embotelladoras de Coca-Cola.

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, tras la reunión con el Comité de la empresa ha señalado que el expediente está preparado en Atlanta (matriz de la compañía de refrescos) y no, tal y como se ha dicho, de forma independiente por las distintas plantas. "No es verdad que se presente por cada una de las factorías, es un expediente de empresa en su conjunto, independientemente de las franquicias, que apunta a una concentración de las factorías de Coca-Cola en Europa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento