Reaparece una especie de pájaro carpintero que se creía extinguida

Los ornitólogos han visto al pájaro al menos ocho veces. Hacía 60 años que nadie lo veía y se dio por extinguido en 1980.
Un antigua lámina del ave (Reuters)
Un antigua lámina del ave (Reuters)
Reuters
Un antigua lámina del ave (Reuters)

Un pájaro carpintero de pico blanco ha reaparecido en regiones remotas del estado de Arkansas, 60 años después de que se le considerase extinto, según publica la revista Science.

Este medio afirma que los ornitólogos han visto al pájaro al menos ocho veces en una zona pantanosa y de cipreses en la zona oriental del estado.

La confirmación de que el pájaro carpintero, que era considerado un símbolo de los grandes bosques del sur del país, aún existe fue recibida con alborozo por ornitólogos, ecologistas y partidarios de la conservación de EEUU.

El ave (Campephilus principalis), generalmente de color negro, tiene manchas blancas características en las alas y una altura de unos 25 centímetros. Los machos pueden reconocerse porque su cresta es de color rojo.

"Esta es la criatura más espectacular que hayamos redescubierto", dijo en una conferencia de prensa John Fitzpatrick, científico del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, quien preparó el informe sobre el hallazgo para la revista.

"Es un símbolo de los errores de la explotación excesiva de los recursos naturales", señaló. Este tipo de pájaro carpintero era hasta hoy uno de los seis de su especie que se creían extintos en Estados Unidos desde 1980.

Se le había visto por última vez en territorio continental de EEUU en 1944, pero ahora su presencia ha sido confirmada en varias ocasiones por diferentes personas, dijo la revista.

Pese a que se ha realizado una intensa búsqueda los ornitólogos no han podido determinar el número de ejemplares supervivientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento