Cuando los pintores románticos transformaron el paisaje en una experiencia mística

  • Los artistas plásticos del romanticismo expresaron su estado de ánimo e inquietudes a través de sublimes visiones de la naturaleza.
  • Una exposición reúne 26 selectos ejemplos de autores alemanes y británicos y compara las dos escuelas del movimiento desde el siglo XVIII al XIX.
  • Hay obras de Caspar David Friedrich, J.M.W. Turner, Samuel Palmer, John Constable, Carl Philipp Fohr...
'Un fuerte en ruinas cerca de Salerno', acuarela del paisajista romántico londinense John Robert Cozens datada en torno al año 1782
'Un fuerte en ruinas cerca de Salerno', acuarela del paisajista romántico londinense John Robert Cozens datada en torno al año 1782
The Courtauld Gallery
'Un fuerte en ruinas cerca de Salerno', acuarela del paisajista romántico londinense John Robert Cozens datada en torno al año 1782

Caspar David Friedrich (1774-1840), el pintor más destacado del romanticismo alemán, consiguió en sus apasionados paisajes la simbiosis perfecta entre naturaleza y mística. Su mente se afanaba en alcanzar visiones sublimes, matices interminables en las nubes, la eternidad de las rocas y el ánimo cambiante e impetuoso del mar. Con cada cuadro quería ser cósmico, huir de las obviedades del sentido de la vista: "El artista no debería pintar sólo lo que ve ante él, sino lo que ve en sí mismo".

Sus obras encapsulan dos elementos centrales en la concepción que los románticos tenían del paisaje: la esmerada observación del mundo natural y la importancia de la imaginación. La naturaleza expresa el estado de ánimo y las inquietudes de quien la interpreta; las tempestades, los atardeceres y la vegetación creciendo entre las ruinas de una abadía contienen las emociones extremas, la melancolía y el atractivo por lo exótico y ancestral.

Hasta el 27 de abril en la galería Courtauld de Londres, A Dialogue with Nature: Romantic Landscapes from Britain and Germany (Un diálogo con la naturaleza: paisajes románticos del Reino Unido y Alemania) explora la belleza del género paisajístico en la pintura de los dos países desde el origen del romanticismo en la década de los sesenta del siglo XVIII a su florecimiento final hacia mediados del siglo XIX.

Diferencias entre el territorio alemán y el Reino Unido

Las 26 piezas entre dibujos, bocetos al óleo y acuarelas pertenecen a autores como J.M.W. Turner, Samuel Palmer, Caspar David Friefrich, Carl Philipp Fohr y Karl Friedrich Lessing. Los trabajos de autores británicos proceden de la colección de la galería Cortauld y los alemanes de la Biblioteca-Museo Morgan de Nueva York. Tras su clausura en Londres, la muestra viajará a la ciudad estadounidense en mayo.

El conjunto permite descubrir puntos diferenciales y comunes entre las dos escuelas. En el territorio alemán (todavía no existía Alemania como nación sino un conjunto de pequeños estados) el arte y la literatura llaman a un sentimiento de unidad con representaciones del paisaje nacional, alusiones a los mitos germánicos, el folclore... En el Reino Unido no existía el componente nacionalista y sí una fijación por los conflictos espirituales, lo siniestro, lo desconocido y lo exótico.

Los paisajes atmosféricos de Turner

Una selección de dibujos del siglo XVIII ya avanzado abren la exposición. Una magistral vista de las ruinas de Tívoli de Jakob Philipp Hackert, una rústica casa de campo ilustrada con un acabado informal por Thomas Gainsborough, estudios de nubes y árboles de John Constable y Johann Georg von Dillis... Los ejemplos atestiguan el gran interés de los románticos por pintar al aire libre y observar los matices de los fenómenos meteorológicos, algo que desmenuzarían después los impresionistas.

La intensa espiritualidad de las pinturas de Friedrich y de Samuel Palmer es uno de los aspectos centrales de la muestra, que finaliza con una serie de obras entre las que figuran los paisajes expansivos atmosféricos de Turner y una escena medieval de Theodor Rehbenitz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento