El taxi del área de Barcelona se convierte en el perfecto coladero de billetes falsos fotocopiados

El taxi del área de Barcelona se convierte en el perfecto coladero de billetes falsos fotocopiados

Billete falso
Comparativa entre un billete verdadero (arriba) y el billete falso que recibió una clienta de un taxi de Barcelona (abajo). (M. R.)
  • Tanto usuarios como taxistas lamentan que les han estafado.
  • Suelen ser importes bajos, de 10 euros, y por este motivo no se denuncian.
  • Usuarios sufren el engaño cuando salían o se dirigían al hospital.

Al salir del hospital, cogió el cambio a toda prisa, metió el billete doblado en su bolsillo y se apeó del taxi con la pierna todavía dolorida por una operación. Pero no fue hasta que invitó a su nieta a un café  cuando se dio cuenta de que los diez euros volaron. Lo que tenía en su mano era una burda fotocopia de un billete: la habían estafado en el taxi.

Al ser de bajo importe no lo denuncias, es una pérdida de tiempoEl caso de Isolina López, una vecina de 56 años de Ciutat Vella, en Barcelona, no es excepcional. El taxi se vuelve en un coladero de billetes falsos por las prisas asociadas a este medio de transporte. Son diversos los usuarios que lamentan haber recibido fotocopias sin ningún valor, pero también los conductores sufren el timo por parte de algunos clientes.

"A los taxistas nos cuelan algún billete pequeño", lamentaba José María Sánchez, portavoz del Sindicat del Taxi de Catalunya (STAC), y comentaba que, pese a que son "casos excepcionales", los taxistas están acostumbrados a comprobar con el tacto si el billete es válido, pero "cuando hay prisas te lo sueltan".

En la mayoría de los casos se trata de billetes de 10 euros. "Al ser de bajo importe no lo denuncias, es una pérdida de tiempo", apuntaba Sánchez, e indicaba que desde el STAC se recomienda a los taxistas que para importes elevados se cobre con tarjeta. Al Institut Metropolità del Taxi no le consta ninguna queja por este motivo.

En el hospital

Si fuera una tienda no volvería, pero a un taxi... ¿cómo lo localizas?""Un taxi es un sitio superfácil  para colocar billetes, si fuera una tienda no volvería, pero a un taxi... ¿cómo lo localizas?", se pregunta Maite Rodríguez, una clienta a quien le estafaron 20 euros el pasado enero.

A Maite le dio "rabia" cuando se dio cuenta de que el taxista, con el que había mantenido una agradable conversación  le devolvió el cambio con una fotocopia mal hecha de un billete. Se dirigía a toda prisa al hospital por una urgencia de su padre en el Vall d'Hebron.

Pocos verificadores

Según destaca el Sindicat del Taxi de Catalunya (STAC), "casi nadie" lleva un aparato verificador de moneda en su vehículo. Los taxistas se dotan de un lápiz para validar los billetes pero las prisas que imprime el tráfico hacen que no siempre los comprueben. Los conductores comentan que los clientes que les han dado billetes falsos "tienen buena presencia".

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2045653/0/taxi-coladero/billetes-falsos/fotocopias-10-euros/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios