Los Bomberos de la provincia de Valencia reducen su presupuesto tras los recortes del Consell

  • El Consocio Provincial contará con 45,4 millones de euros este año.
  • Son dos millones menos por los problemas financieros de la Generalitat.
  • El Gobierno valenciano adeuda más de 24 millones de euros al organismo.
Dos camiones de bomberos.
Dos camiones de bomberos.
ARCHIVO
Dos camiones de bomberos.

Los impagos y la falta de liquidez del Gobierno valenciano ya no afectan solo a colectivos sociales y a empresas proveedoras de servicios, sino también a organismos independientes pero que reciben fondos de varias instituciones, como el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia.

De hecho, esta entidad, que ha celebrado este miércoles su asamblea para aprobar el presupuesto de 2014, ha tenido que reducir el importe total de sus cuentas por un doble motivo relacionado con la agónica situación financiera del Consell: el Gobierno autonómico ha reducido su aportación y todavía tiene deudas de ejercicios anteriores.

El Consorcio Provincial (que actúa en los municipios salvo la capital) ha tenido que reducir de 47 a 45 millones de euros su presupuesto de 2014 tras recortar la Generalitat su aportación. El Ejecutivo que preside Alberto Fabra ha pasado de poner el 30% a una cantidad fija de 9,9 millones de euros, lo que supone el 21%.

Fuentes del Consorcio de Bomberos aseguran que, con esta fórmula, obtienen un "compromiso real de pagar" por parte del Consell, dado que antes, pese a tener consignado un mayor porcentaje, podía no hacerse efectivo y se generaban deudas.

Mientras, la Diputación de Valencia ha tenido que incrementar su aportación para no reducir todavía más las cuentas del organismo. La institución provincial se hará cargo también de la parte que ponen los municipios que tienen menos de 20.000 habitantes, apuntan estas mismas fuentes.

Además, la Conselleria de Gobernación acumula impagos de ejercicios anteriores. Si bien el año 2012 se ha saldado en su totalidad, la Generalitat aún debe abonar la mitad correspondiente al año 2013 y algunos pagos anteriores a 2012, indican desde el organismo provincial. El portavoz del PSPV-PSOE en la entidad, Ramón Marí, cifra este acumulado en "al menos 24 millones de euros".

Vehículos y nuevas plazas

El capítulo de inversiones apenas representa un 3% en las cuentas aprobadas ayer, aunque está prevista la compra de nuevos vehículos para los bomberos debido a que el 8% del importe estipulado para 2014 va destinado a este capítulo.

El presidente delegado del Consorcio, Francisco Tarazona, avanzó la convocatoria en 2014 de 24 nuevas plazas de bombero conductor (grupo C1). Este organismo no convocaba oposiciones desde 2010, cuando el Gobierno central limitó al 10% la tasa de reposición. Con la derogación de esta medida, ha podido volver a ofertar el 100% de las vacantes existentes.

"Se beneficia a  la Generalitat"

Los grupos de la oposición han criticado en la asamblea que con el tijeretazo presupuestario aprobado se "beneficie a la Generalitat y no a los municipios". El director gerente del Consorcio, Manuel Álvaro, ha replicado que también "se ha reducido de manera general la aportación de los pueblos consorciados". El socialista Ramón Marí se ha mostrado escéptico respecto a la nueva fórmula de aportación del Consell: "Veremos si así paga", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento