El Gobierno activa plan de traslado de inmigrantes a Península

El Gobierno activa plan de traslado de inmigrantes a Península

El Gobierno activa plan de traslado de inmigrantes a Península
Reuters (Reuters)
Ampliar
MADRID (Reuters) - El Consejo de Ministros aprobó el viernes un plan de traslados de Canarias a la Península de inmigrantes irregulares desplazados para acabar con la situación de abandono denunciada en las últimas semanas por algunos Gobiernos autonómicos.

'A partir de ahora no habrá ni un sólo traslado de un inmigrante de Canarias a la Península que no se haga garantizando la acogida, garantizando su adecuado tratamiento y garantizando en condiciones humanitarias una solución a la situación que presentan', dijo el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Con esa finalidad, el Gobierno ha puesto en marcha un protocolo de actuación conjunta entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y las Comunidades Autónomas para mejorar el desplazamiento y acogida de los inmigrantes subsaharianos que arriban a las Islas Canarias desde las costas africanas, generalmente sin ningún tipo de documentación.

Junto con el protocolo de asistencia humanitaria, por el que se facilitará transitoriamente a estas personas alojamiento temporal, ropa, alimentos y asistencia sanitaria, el Gobierno intensificará sus esfuerzos para ampliar al máximo el número de convenios de readmisión con países del área subsahariana.

En estos momentos hay convenidos suscritos con Argelia, Guinea-Bissau, Marruecos, Mauritania, y con Nigeria, aunque su aplicación no está vigente 'porque el Gobierno de Nigeria no lo aplica', señaló Caldera.

Con Camerún, Gambia, Ghana, Guinea-Conakry, Mali y Senegal hay convenios en negociación.

El desplazamiento de inmigrantes a la Península para aliviar la presión sobre Canarias comenzó en 2002 con el anterior Gobierno del PP.

En 2004, más de 6.000 inmigrantes indocumentados fueron trasladados a distintas ciudades de la Península, según datos oficiales.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2042/0/OESTP/ESPANA/INMIGRACION/TRASLADOS/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios