Asesinan a tres diputados salvadoreños en Guatemala

  • Los cadáveres aparecieron calcinados.
  • Los diputados eran miembros de ARENA,el partido gobernante de El Salvador.
  • Uno de ellos era hijo del fundador del ARENA.
  • Guatemala ha prometido una investigación exhaustiva y tanto el presidente de El Salvador como el de Guatemala han mostrado su consternación.
Miembros del Ministerio Publico de Guatemala y bomberos observan el vehiculo todo terreno placas P-186171 de El Salvador, encontrado con cuatro cadáveres dentro, al este de la capital Guatemala.
Miembros del Ministerio Publico de Guatemala y bomberos observan el vehiculo todo terreno placas P-186171 de El Salvador, encontrado con cuatro cadáveres dentro, al este de la capital Guatemala.
EFE
Miembros del Ministerio Publico de Guatemala y bomberos observan el vehiculo todo terreno placas P-186171 de El Salvador, encontrado con cuatro cadáveres dentro, al este de la capital Guatemala.
Las autoridades guatemaltecas se comprometieron a "realizar una investigación técnica, profesional y científica" del asesinato de tres diputados salvadoreños y su chófer, perpetrado el lunes en este país centroamericano.

El ministro guatemalteco de Gobernación (Interior), Carlos Vielman, dijo a los periodistas que la investigación del crimen, que ha conmocionado a las sociedades guatemalteca y salvadoreña, estará a cargo de un cuerpo especial de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala y de la Fiscalía de Delitos contra la Vida.

El vehículo en el que viajaban las víctimas quedó totalmente destruido y los cadáveres calcinados

"Vamos a realizar una investigación técnica, profesional y científica", porque el vehículo en el que viajaban las víctimas quedó totalmente destruido y los cadáveres calcinados, precisó Vielman.

El ministro no descartó el móvil político por la "saña" con la que se cometieron los asesinatos, pero aclaró que "el problema es demasiado serio como para manejar ahora sólo una hipótesis".

Agregó que se reconstruirá el trayecto de los diputados para establecer la hora y su destino, porque antes del crimen fueron vistos en la zona sur de la capital.

Diputados del partido gobernante

Los cadáveres calcinados de los diputados Eduardo D'Aubuisson, William Pichinte y José Ramón González, todos de la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), y del conductor José Ramírez, fueron hallados el lunes en su vehículo en la carretera que conduce de la capital guatemalteca a la frontera con El Salvador.

El asesinato coincide con el quince aniversario de la muerte por cáncer, en San Salvador, del padre de Eduardo D'Aubuisson, el mayor Roberto D'Aubuisson, fundador de ARENA y que ha sido relacionado con los "escuadrones de la muerte" que actuaron en El Salvador en los años 80.

El presidente guatemalteco, Oscar Berger, calificó de "vil" los asesinatos y, en rueda de prensa, dijo que su gobierno está comprometido con el esclarecimiento de este crimen.

Berger dijo que mantiene una estrecha comunicación con su colega de El Salvador, Elías Antonio Saca, quien le ha ofrecido su apoyo para las investigaciones.

"Estamos haciendo los esfuerzos necesarios para descubrir la trama de este asesinato muy premeditado", aseguró el mandatario guatemalteco.

Berger dijo que se están investigado todas las hipótesis y aclaró que por el momento es "difícil" dar con un posible móvil, porque "pienso que no fue casual", sino un hecho en el que podrían estar implicados salvadoreños.

Por su parte, Saca declaró en El Salvador que el asesinato de los tres diputados fue perpetrado en forma "premeditada y con saña", aunque aclaró que de momento no puede afirmar que se trate de un crimen político porque "sería irresponsable y debemos esperar las investigaciones".

Saca aseguró que "asesinos a sangre fría" persiguieron al vehículo en que iban las víctimas luego de haber llegado a la ciudad de Guatemala y separarse de la caravana de automóviles en la que los diputados salvadoreños habían viajado para asistir el jueves y viernes a una sesión de ese organismo, con sede en esa ciudad.

Los tres diputados asesinados habían resultado elegidos por la derechista ARENA en los comicios generales de marzo de 2006.

Los tres salvadoreños habían prestado juramento como diputados por primera vez el pasado 28 de octubre e iban a participar por tercera vez en un pleno del Parlacen, el foro político regional, el jueves y viernes próximo.

D'Aubuisson pertenecía a la Comisión de Turismo del Parlacen, Pichinte a la de Política y Asuntos Parlamentarios, y González a la de Paz, Seguridad Ciudadana, Derechos Humanos y Grupos Étnicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento