De la lucha por los derechos raciales a la lucha por la justicia social, según Carrie Mae Weems

  • El Guggenheim de Nueva York expone la mayor retrospectiva de la artista afroestadounidense, un referente en la lucha contra las desigualdades raciales.
  • Fotógrafa, directora de vídeos y activista, Weens lleva treinta años reflexionando sobre las condiciones sociales de los negros en los EE UU.
  • Su discurso ha cambiado: de centrarse en el racismo ha pasado a proponer que la inclusión y la justicia social sean los nuevos objetivos.
Captura del vídeo Afro-Chic, de Carrie Mae West
Captura del vídeo Afro-Chic, de Carrie Mae West
Courtesy the artist and Jack Shainman Gallery, New York © Carrie Mae Weems
Captura del vídeo Afro-Chic, de Carrie Mae West

En su página web la artista Carrie Mae Weens (Portland-EE UU, 1953) concede una tremenda importancia a la línea de tiempo de su vida y se encarga de señalar con minucioso detalle las experiencias propias —estudios, la primera cámara, los viajes, el matrimonio, la maternidad, exposiciones, libros, premios, entrevistas...—. En el timeline hay un sólo evento histórico ajeno a ella: el asesinato en 1968 de Martin Luther King, líder espiritual y social del movimiento a favor de la igualdad racial en el país.

Una de las más famosas artistas negras contemporáneas, Weens siempre ha sido un referente en la lucha contra las desigualdades raciales. Sus fotos, vídeos y montajes multimedia, que abarcan más de tres décadas de trabajo —su primera serie documental notable, Family Pictures and Stories (Familia, fotos e historias), es de entre 1981 y 1982—, son un espejo sobre la identidad de los negros, los problemas frecuentes que han encontrado para hacer valer su legítima condición de iguales y la documentación de la memoria de la colectividad de los estadounidenses con ancestros llegados de África como esclavos.

"La experiencia negra no es el punto principal"

Weens cree, sin embargo, que la situación ha cambiado y que ya no es momento de reclamar la igualdad racial, sino la justicia social. "Mi primera preocupación como artista, y en la política, es el estatus y el lugar de los afroamericanos en este país", declaró en una entrevista de hace unos años. En otra mucho más reciente el discurso ha cambiado: "La experiencia negra no es el punto principal, sino la experiencia compleja y humana de la inclusión y la justica sociales... Ese es el problema".

La trayectoria de esta artista motivada socialmente, inquieta y de altísima producción aparece compendiada en Carrie Mae Weems: Three Decades of Photography and Video (Carrie Mae Weems: tres décadas de fotografía y vídeo), la primera gran retrospectiva  dedicada al trabajo de una intérprete "elocuente y respetada de la experiencia afroamericana". La exposición, con más de 120 obras entre fotos, vídeos y documentos escritos, acaba de ser inaugurada en el Museo Guggenheim de Nueva York, donde permanecerá en cartel hasta el 14 de mayo.

"Las experiencias ignoradas de los marginados"

El trabajo de Weems, dicen los organizadores, "invita a la contemplación y el  debate de las cuestiones de raza, género y desigualdad de clases", al tratarse de una artista que se ha volcado en "dar a conocer las experiencias ignoradas o borradas de la historia" de los racialmente marginados. La artista  quiere "estimular una mayor conciencia cultural" no sólo hacia los negros, porque entiende que los problemas de éstos "pueden resonar en el público de cualquier origen".

Organizada en orden cronológico, la retrospectiva incluye trabajos que tuvieron gran influencia en su momento, como The Kitchen Table Series (La serie la mesa de cocina, 1990), donde empleó empleó el texto y la fotografía en blanco y negro para indagar en el papel de las mujeres negros en el entorno doméstico.

Hay también obras posteriores como África y Slave Coast (Costa de los esclavos), ambas de 1993, donde muestra el resultado de sus viajes africanos y la recolección de testimonios orales e investigaciones etimológicas que trazan las las raíces africanas de algunas palabras inglesas. En From Here I Saw What Happened and I Cried (Aquí vi lo sucedido y lloré, 1995-1996 ), Weens firma más de treinta fotografías de nativos africanos y esclavos estadounidenses, realizadas al estilo de las láminas etnográficas del siglo XIX, e imprime sobre cada un lema que da fe de los prejuicios raciales: "Te has convertido en un perfil científico", "Un tipo negroide", "Algunos dicen que eres el espítu del mal"...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento