Rajoy, a Mas: "Mientras sea presidente, España no se fragmentará ni habrá referéndum"

  • "Que quede claro", ha enfatizado Rajoy en una convención del PP en Barcelona.
  • "Mi obligación es no permitir que se celebre ese referéndum, porque, de lo contrario, estaría violando la ley", ha enfatizado el presidente del Gobierno.
  • "A Cataluña le conviene ser española, como ha sido siempre", ha añadido Rajoy.
  • La autonomía no supone la "transferencia de la soberanía, no otorga la propiedad de un territorio sino el derecho a gobernarlo de acuerdo con la ley".
El presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, durante su intervención en la clausura en Barcelona de la convención del PPC "Juntos Sumamos".
El presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, durante su intervención en la clausura en Barcelona de la convención del PPC "Juntos Sumamos".
EFE
El presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, durante su intervención en la clausura en Barcelona de la convención del PPC "Juntos Sumamos".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha respondido en una convención del PP en Barcelona al presidente de la Generalitat, Artur Mas, insistiendo que mientras él sea presidente, "España no se fragmentará ni habrá referéndum ilegal" en Cataluña. "Que quede claro", ha enfatizado Rajoy.

Al clausurar la convención del PP catalán, ha justificado su actitud hasta ahora ante el proceso soberanista: "He procurado ser prudente para no crear tensiones adicionales; porque soy así, y continuaré haciéndolo. Pero eso no está reñido con dejar las cosas claras".

"Mi obligación es no permitir que se celebre ese referéndum, porque, de lo contrario, estaría violando la ley", ha dicho mientras los asistentes al acto le aplaudían y han llegado a gritarle 'No pares, sigue, sigue'. "El que celebrase el referéndum violaría la ley, y también el Gobierno que lo permitiese", ha proseguido. "Pido a todos que respeten las reglas de convivencia", ha añadido Rajoy, quien ha asegurado que entiende a quienes puedan pensar que votar es democrático, pero "no a cualquier sitio ni a cualquier hora", ha matizado.

Para el presidente del Ejecutivo, España es "un bien indiviso" y que todos los españoles son "copropietarios" del Estado y, por tanto, cuando se trata de España "tienen derecho a opinar todos los españoles". La autonomía, ha insistido en su intervención, no supone la "transferencia de la soberanía, no otorga la propiedad de un territorio sino el derecho a gobernarlo de acuerdo con la ley".

En este sentido, Rajoy ha dicho que "a Cataluña le conviene ser española, como ha sido siempre". En la clausura de la convención 'popular', el presidente ha insistido en que no quiere que los catalajes "dejen de ser españoles ni que ningún español se sienta extranjero en su propio país. Voy a pelear por Cataluña y por los catalanes", ha asegurado.

Respeto a la legalidad

Ante un público que le ha interrumpido en numerosas ocasiones con fuertes ovaciones, Rajoy ha reiterado que está "permanentemente abierto al diálogo", y no pone ningún obstáculo para quienes quieran hablar de "problemas reales" y con el respeto a la ley.

Pero ha advertido de que nadie le busque "en el campo de la ilegalidad" ni le pida hablar sobre lo que corresponde a todos los españoles —en alusión a la soberanía— o sobre lo que él considera que "perjudica profundamente" al conjunto de la ciudadanía.

Y ha mandado otro mensaje a los soberanistas: ha pedido a quienes reclaman diálogo que empiecen "por dar ejemplo" y "practicarlo con los que tienen más cerca", que son "todos los catalanes que no comparten sus planes".

En todo momento ha defendido el jefe del Ejecutivo la vigencia de la Constitución y la obligación que tienen todos, incluido él, de cumplirla, y por su parte no va a "traicionar" el juramento que hizo cuando tomó posesión.

La Carta Magna, ha subrayado, dice "lo lógico", que es que "el futuro de España no se puede determinar en una comunidad autónoma mediante un referéndum particular. Si España permanece íntegra o se fragmenta, no puede decidirse en una votación parcial", ha apostillado.

Aunque ha admitido que es posible cambiar la Constitución y ha dicho que quien quiera hacerlo puede intentarlo por el camino que marca la ley, y ha insistido en cualquier caso en que la Carta Magna es la "mejor garantía" para el ejercicio de la libertad. "No le pido a nadie que le guste la Constitución porque no se hizo al gusto de nadie en particular. Lo que pido es respeto y coherencia hacia aquello que hemos acordado", ha apuntado.

Los "riesgos" de la consulta

Por otro lado, el presidente del Gobierno ha apelado a la "honestidad" de los dirigentes políticos partidarios de la independencia de Cataluña para que "miren a los ojos" de los ciudadanos y les expliquen las consecuencias, "los riesgos y costos" de ese proyecto. "Eso es lo mínimo que se puede pedir a unos dirigentes políticos responsables", ha añadido.

El presidente del Gobierno ha dicho que las fuerzas políticas independentistas plantean un "futuro idílico en el que todo sale bien y los inconvenientes no aparecen, ni siquiera en la letra pequeña, y cuando se habla en serio hay que exponer las ventajas y los inconvenientes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento