Mitos a la deriva: De Robinson Crusoe a Robert Redford

  • El legendario actor encarna a un náufrago en 'Cuando todo está perdido'.
  • Es el último de una larga lista de solitarios en el mar.
  • Tom Hanks o Peter O'Toole, algunos de los nombres más célebres.
Robert Redford en 'Cuando todo está perdido'.
Robert Redford en 'Cuando todo está perdido'.
UNIVERSAL/ RICHARD FOREMAN
Robert Redford en 'Cuando todo está perdido'.

El 14 de febrero llega a los cines Cuando todo está perdido, la nueva película protagonizada por Robert Redford en la que el actor encarna al último de la larga lista de legendarios náufragos que nos ha regalado el séptimo arte.

Es justo y necesario arrancar el repaso a los náufragos de cine con Robinson Crusoe. Las versiones cinematográficas del personaje de Daniel Defoe se remontan al mismísimo Georges Meliès. El cineasta francés alumbró en 1903 Las aventuras de Robinson Crusoe, una joya del cine mudo de tan solo 12 minutos que Meliès no solo dirigía sino en la que también asumía el papel protagonista.

Otro grande del cine que también firmó su propia, y muy particular, versión de Robinson fue Luis Buñuel. Desde su exilio en México, el cineasta español filmó a mediados de los años cincuenta Aventuras de Robinson Crusoe, aunque la más heterodoxa adaptación del clásico de Defoe data de 1964 y la encontramos en Robinson Crusoe en Marte, una rocambolesca aventura que cambiaba la isla desierta tropical por el Planeta Rojo y a los indígenas por alienígenas.

Una década después, en 1975, nos topamos con Yo, Viernes. El inolvidable Peter O'Toole, como Crusoe, y Richard Roundtree, como Viernes, protagonizaron esta producción dirigida por Jack Gold y que estuvo nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

Uno de los más mediáticos y recientes referentes cinematográficos a la novela de Defoe lo encontramos en 1997 en la cinta Robinson Crusoe que dirigieron Rod Hardy y George T. Miller. Pierce Brosnan se dejó crecer el pelo y la barba hasta hacerse casi irreconocible para protagonizar la última gran adaptación del personaje.

Zozobras hipertaquilleras

Si echamos la vista atrás buscando otros ejemplos aparecerán títulos tan populares como Los Robinsones de los mares del sur (1960) de Disney, El teniente Robinson (1966) con Dick Van Dyke, Seis días y siete noches (1998) con Harrison Ford, Barridos por la marea (2002) con Madonna, El lago azul (1980) con Brooke Shields, La tormenta perfecta (2000) con George Clooney  y, especialmente, Titanic.

La cinta dirigida en 1997 por James Cameron y protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet sigue siendo el naufragio más lucrativo de la historia del cine y una de las películas más taquilleras de todos los tiempos con casi 2.200 millones de dólares amasados y de las más premiadas, con once Oscar en sus vitrinas.

En un repaso por los supervivientes más ilustres del cine es inevitable detenernos en Náufrago, la cinta dirigida por Robert Zemeckis y con la que Tom Hanks firmó uno de los papeles que marcaron su carrera.

Nada menos que cuatro Oscar obtuvo La vida de Pi, una preciosa e intensa fábula tridimensional protagonizada por un joven hindú que, tras perder a toda su familia cuando viajaba rumbo a Canadá, sobrevive a la deriva por el Océano Pacífico en un pequeño bote salvavidas con la única compañía de un tigre de bengala.

También fue muy aclamada la aventura marina de Kon-Tiki, una cinta noruega que estuvo nominada al Oscar y al Globo de Oro y que relata la tremenda hazaña que en 1947 firmó el explorador Thor Heyerdahl.

Con Cuando todo está perdido Robert Redford suma su nombre a la selecta lista de náufragos más ilustres del cine. Una intensa aventura en la que encarna a un hombre que, a la deriva en el Océano Índico tras un desafortunado accidente, tendrá que hacer frente a tormentas, tiburones, hambre, sed... y sobre todo al peor de los enemigos: la total y absoluta soledad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento